Este primero de septiembre es el Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desde que estaba en campaña hizo cuatro grandes promesas de magnas obras que construiría en su sexenio.
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Tren Maya, Refinería Dos Bocas y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, fueron las construcciones que prometió, además de terminar otras que gobiernos anteriores dejaron inconclusas.
Aquí te contamos cómo operan o cuánto les falta para entrar en operación.
TREN MAYA
Inició su construcción en mayo de 2020, es una de las obras que más problemas ha tenido para ser construida es el Tren Maya, ya que por su ubicación (en el sur del país, justo en medio de selvas), grupos ambientalistas han interpuesto múltiples recursos legales para detenerla.
A los recursos legales por los que pasa el gobierno, se le tienen que sumar las diversas modificaciones en la planeación; ya que, de acuerdo con el New York Times y un reportaje que publicó el pasado lunes 29 de agosto de 2022, hasta este momento, el gobierno de AMLO ya ha hecho 7 modificaciones y que el costo de la obra podría alcanzar los 20 mil millones de dólares.
El Tramo 5 es uno de los más polémicos pues atravesó por 6 suspensiones impulsadas por organizaciones como Selvame del Tren, este tramo arrancó su construcción el pasado 5 de marzo de 2022; sin embargo, el avance ha sido lento, pues entre órdenes de suspensión, revocaciones legales por parte del gobierno, a penas se ha avanzado un 40%.
Esta obra insignia del Gobierno de la Cuarta Trasformación, debe ser inaugurada para el próximo año, por lo que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acudieron a agilizar los trabajos de construcción.
AIFA
Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), a toda marcha, se inauguró el pasado 21 de marzo de 2022. Fue construido por elementos Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y atravesó por mas de 147 amparos para poderse construir, algunos accidentes y sobre costo en el precio final de la construcción.
Pero a 5 meses de su inauguración, no le ha ido nada bien, ya que por lo lejano que está en el AIFA de la Ciudad de México (en Zumpango, Estado de México) y el gran pendiente del Gobierno Federal para acortar las rutas de trayecto, como el Tren Suburbano que sale de Buenavista, el aeropuerto no ha tenido muchos vuelos.
Gracias por elegir volar en el AIFA, y por permitirnos amenizar tu tarde de sábado acompañada de la banda de música representativa del Ejército Mexicano.#Aeropuerto #FelipeÁngeles #ExperienciaAIFA #Música #PlazaMexicana #SEDENA pic.twitter.com/rTgIrZwNzi
— Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (@aifaaero) August 27, 2022
De acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil, el AIFA recibió de marzo a finales de junio 116 mil 176 pasajeros, cifra equivalente a los que llegan y despegan en día desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Pero eso no es todo, las aerolíneas también han decidido modificar algunas de sus rutas debido al poco tránsito de personas y de vuelos que despegan desde el AIFA. Además, que los únicos vuelos internacionales que realiza son a Cuba, Venezuela y Panamá.
Recientemente, Isidoro Pastor, director del AIFA, informó que el aeropuerto pasaría de 12 a 46 vuelos a partir del 15 de agosto con lo que buscaba mejorar la atención y afluencia de personas en la magna obra.
DOS BOCAS
Refinería "Dos Bocas": en Tabasco, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador construyó una refinería que se inició el pasado 1 de agosto de 2019.
De acuerdo con el mandatario, tenía el objetivo de hacer que México fuera autosuficiente en producción de gasolinas y diésel, genere desarrollo en el sureste del país y empleos para los habitantes de la región. Además que la refinación de crudo posibilitará la reducción en términos reales —en el mediano plazo— de los precios de los combustibles, además de hacer valer la soberanía nacional.
El pasado 1 de julio de 2022 fue inaugurada, pero costó más de lo que había prometido AMLO, ya que en conferencias de prensa, señaló que costó cerca de 16 mil 816 millones de dólares, de los 8 mil que se había planteado al principio.
Las desaladoras de la Planta Combinada son los equipos donde entra el crudo para retirarle la sal y agua que contienen. Es la primera etapa de refinación y se avanza en la etapa de integración de la refinería Olmeca-Dos Bocas. #OrgulloDosBocas pic.twitter.com/K5INJ3taMw
— Refinería Olmeca-Dos Bocas (@RefineriaDosBoc) August 29, 2022
En este sentido ha señalado que el sobrecosto se debió al conflicto internacional en Rusia y Ucrania, pues aumentó los costos de algunos metales pero afirmó que la nueva refinería cuesta menos, de lo que se hubiera pagado si se habría contratado a empresas extrajeras.
Pero eso no es todo, la Refinería se inauguró con algunos faltantes y se prevé que empiece a producir combustibles hasta 2023, con 240 mil barriles diarios de crudo para llegar en 2025 a los 267 mil barriles por día.
CORREDOR INTEROCEÁNICO
El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, incluye la rehabilitación de los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz y busca impulsar el desarrollo económico del país.
De acuerdo con informes del presidente López Obrador, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec unirá el Océano Pacifico con el Atlántico y la costa este de Estados Unidos; contribuirá a aprovechar las condiciones económicas favorables de Asia.
Se prevé que la construcción de estos caminos, permita reducir los tiempos de recorrido de la ciudad de Oaxaca al Istmo de Tehuantepec, al pasar de 4 horas con 30 minutos a 2 horas con 30 minutos en promedio.
De acuerdo con el último informe del presidente, el pasado 16 de junio de 2022, se están ampliando espacios para recibir más contenedores y se modernizan vías férreas en el Istmo de Tehuantepec a fin de facilitar el transporte de carga y pasajeros. Sin embargo, aún no se detalla un avance en porcentaje y un estimado de lo que se ha gastado en la obra.