¿A favor o en contra? Esto te preguntará AMLO en su nueva consulta

Opinión.
El ejercicio se hará este mes e incluirá varios temas como el Tren Maya y programas sociales
Opinión.
El ejercicio se hará este mes e incluirá varios temas como el Tren Maya y programas sociales

¿A favor o en contra? Esto te preguntará AMLO en su nueva consulta

Opinión.El ejercicio se hará este mes e incluirá varios temas como el Tren Maya y programas sociales
Cuartoscuro
2018-11-12 |20:18 Hrs.Actualización20:18 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque AMLO dijo que pondrá a consulta todas las decisiones importantes en su gobierno

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes una consulta sobre la construcción del Tren Maya, el Tren Transístmico y la nueva refinería en Tabasco que se realizará el 24 y 25 de noviembre.

"Informo a ustedes que el día 24 y 25 de este mes vamos a llevar a cabo una amplia consulta ciudadana para preguntarle a los mexicanos, no sólo a los habitantes del sureste, sino a todos los mexicanos su opinión" sobre estos proyectos, comentó tras la reunión que sostuvo con los gobernadores de Yucatán, Mauricio Vila; Tabasco, Arturo Nuñez; Chiapas, Manuel Velasco y Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

AMLO detalló que tenía plena confianza de que las personas voten por la construcción del Tren Maya que recorrerá las principales zonas turísticas de estos estados del sureste del país para impulsar el turismo y desarrollo de la región.

“Tengo mucha confianza de que la gente va a votar porque se construya el Tren Maya porque no perjudica a nadie y al contrario, beneficia a mucha gente y sobretodo a los habitantes del sureste que son los más pobres de México.

El proyecto del Tren Transístmico comenzará en 2019 y se plantea mejorar el ya existente tren de carga, pero también se buscará que sea de pasajeros. La obra pasa por los estados de Veracruz y Oaxaca.

Sobre la refinería se sabe que se ubicará en Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, Tabasco, y que se comenzará a construir en 2019.

Además, la consulta también incluirá preguntas sobre 10 programas sociales y, aunque no detalló todos ellos, dijo que incluirá preguntas sobre el aumento al doble de la pensión a adultos mayores en todo el país, el programa de apoyo para que jóvenes tengan su primer empleo

López Obrador advirtió que en este caso no será “imparcial”, como -dijo- sí lo fue en la consulta del proyecto del aeropuerto en Texcoco.

“Les digo que voy a defender estos proyectos, es decir, no va a ser como la consulta en el caso del aeropuerto que yo actué con imparcialidad. En el caso de estos 10 programas que se van a consultar voy a defenderlos. Desde luego, es sólo mi opinión, va a ser mi voto y los ciudadanos van a decidir, pero sí quiero decirles que estoy a favor de los 10 proyectos, porque fueron los compromisos que hice en la campaña.

"De todas maneras, como están muy rigurosos nuestros adversarios para que no exista ninguna duda vamos a la consulta”, dijo en entrevista antes de abordar un vuelo en Mérida.

El morenista añadió que se repetirá el proceso que se aplicó en la consulta para decidir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) porque “no hubo irregularidades”.

“La consulta va a ser en los mismos lugares que se llevó a cabo la consulta sobre el aeropuerto con mil 73 casillas", dijo López Obrador.