Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmara el decreto con el que se reforma el contenido de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes sobre las pensiones alimenticias, esta reglamentación entró en vigor.
El jefe del Ejecutivo federal firmó el decreto y se publicó el pasado lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que el martes entró en vigencia. El objetivo "es concentrar la información de deudores y acreedores de obligaciones alimentarias, a fin de dar efectiva protección y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes".
Esta ley impedirá que personas deudoras de pensiones alimenticias, acosadores sexuales y a quienes han sido violentos con las mujeres sean candidatos a puestos de elección y a cargos públicos.
Al estar "boletinados" en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias (una base de datos que concentra la información de los morosos) los deudores alimentarios no podrán realizar trámites ni obtener documentos de identidad, ademas enfrentarán restricciones migratorias.