El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que, debido a las alta temperaturas que se registran en diferentes puntos de la República Mexicana, hay un aumento en la demanda de consumo energético, por lo que se encuentra en ‘Estado Operativo de Emergencia’.
En una tarjeta informativa, el Cenace destacó que, a partir de las 17:04 horas de este martes 7 de mayo, se declaró Estado Operativo de Emergencia en el Sistema Interconectado Nacional, lo que indica que está trabajando por encima de los parámetros de seguridad, esto ante la demanda de consumo eléctrico en el país.
Destacó que, por lo anterior, "llevará a cabo acciones conducentes" para atender el tema y así evitar cortes de energía que pudieran afectar a la población.
APAGONES
En Chiapas, durante las últimas 24 horas, la capital del estado y otros municipios del estado, sufrieron apagones o cortes de energía eléctrica, lo que provocó malestar de los consumidores en empresas, plazas comerciales y otros negocios que pararon sus actividades por varias horas.
A través de redes sociales, los consumidores exigieron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la interconexión y manifestaron desconocer la causa de ella, pues las tormentas eléctricas aún no se registran en la entidad.
En Tabasco, debido a las temperaturas superiores a los 40 grados centígrados (con sensación térmica de hasta 47 grados) que ha traído consigo la segunda ola de calor, los apagones se han intensificado en la última semana, especialmente durante la noche y madrugada, cuando colonias enteras se quedan sin el servicio por horas.
Por su parte, en Querétaro se registraron apagones en varias colonias de la Zona Metropolitana de esta entidad durante la noche de este martes.
Mientras que en Tamaulipas, cientos de colonias de al menos cuatro municipios, registraron apagones la noche de este martes, en que las temperaturas oscilaron entre los 36 y 38 grados centígrados, pero con sensaciones térmicas superiores a los 45 grados.
Con información de corresponsales