Activan fase 1 de contingencia ambiental en la CDMX

La CaMe registró 155 puntos en el Índice de Calidad del Aire en la estación Nezahualcóyotl
La CaMe registró 155 puntos en el Índice de Calidad del Aire en la estación Nezahualcóyotl

Activan fase 1 de contingencia ambiental en la CDMX

Contigencia.La CaMe registró 155 puntos en el Índice de Calidad del Aire en la estación Nezahualcóyotl
Cuartoscuro
2019-12-25 |13:42 Hrs.Actualización13:42 Hrs.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó este miércoles la fase 1 de contingencia ambiental atmosférica por partículas suspendidas.

Poco después del mediodía, la CAMe estableció medidas regionales complementarias para ayudar a reducir la contaminación por partículas PM2.5, luego de que se registraran valores de 155 puntos en el Índice de Calidad del Aire en la estación Nezahualcóyotl, en el municipio del mismo nombre, en la zona noroeste del Valle de México.

Asimismo, la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México decretó el plan de contingencias para los 16 municipios de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y seis municipios de la Zona Metropolitana de Santiago Tianquistenco, así como la fase II por la presencia de partículas contaminantes.

De acuerdo con la dependencia mexiquense, a las 10:00 horas se registró un valor máximo de 227 puntos del Índice de Calidad del Aire de partículas PM2.5 en la estación San Cristóbal Huichochitlán, en el municipio de Toluca.

Más temprano, el Sistema de Monitoreo Atmosférico reportó que es mala la calidad del aire en gran parte del Valle de México.

¿QUÉ HAY QUE HACER?

Alrededor de las 12:00 horas, Simat anunció medidas regionales contingentes para reducir la contaminación para la zona Noroeste del Valle de México, debido a que la calidad del aire en la estación Nezahualcóyotl es muy mala.

El organismo de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina recomendó a la población que niños, adultos mayores, personas con intensa actividad física o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, deben limitar los esfuerzos prolongados al aire libre.

Mientras los niveles de contaminación se mantengan altos, el organismo pidió a la población en general mantenerse informada, y evitar actividades cívicas, culturales y de recreo, así como el ejercicio al aire libre a cualquier hora del día.

También indicó en un comunicado que, en caso de contar con aire acondicionado en oficinas, hogares y el automóvil, este debe ser utilizado en modo de "recirculación", así como mantener puertas y ventanas cerradas.

Para reducir la exposición a las particulas contaminantes estando en interiores, recomendó no prender velas, quemar leña u otros materiales, así como no fumar, especialmente en espacios cerrados, y reducir el uso de automóvil particular.

Otras medidas restrictivas son la suspensión de actividades de construcción, remodelación, demolición y movimiento de tierras (con excepción de rellenos sanitarios), y de actividades en establecimientos que usen combustible leña o carbón.

La dependencia indicó que los niveles de contaminación se deben a que durante la noche del 24 de diciembre y la madrugada de este miércoles se presentaron emisiones extraordinarias generadas por la quema de juegos pirotécnicos, fogatas y quema de otros materiales.

Las partículas PM2.5 son emitidas de manera natural o por las actividades humanas; también se pueden formar en la atmósfera de reacciones químicas y son tan finas que no es posible verlas a simple vista.

Con información de Notimex.