Activan plan para evitare retrasos en vuelos tras caída de Microsoft

La caída del sistema informático afectó a decenas de vuelos en el país
La caída del sistema informático afectó a decenas de vuelos en el país
Daño global.La caída del sistema informático afectó a decenas de vuelos en el país
Cuartoscuro
Nación321
2024-07-19 |13:23 Hrs.Actualización13:22 Hrs.

Ante la  caída global del sistema informático de Microsoft que afectó a cientos de aeropuertos alrededor del planeta, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), emprendieron acciones para evitar demoras y retrasos en los vuelos nacionales. 

En un comunicado, la AFAC destacó que las autoridades de aviación han tomado las medidas necesarias para agilizar el despacho de vuelos, evitar cancelaciones y recuperar los tiempos de demora minimizando las molestias y afectaciones en los aeropuertos, por las fallas en los sistemas informáticos". 

Por esta situación, la Agencia sugirió "a todos los viajeros tomar sus precauciones y acudir con anticipación a los aeropuertos a nivel nacional para el proceso de documentación, check-in y abordaje".

EL PROBLEMA

Este viernes 19 de julio un apagón tecnológico mundial causado por una fallida actualización de software suspendió vuelos, desconectó bancos y medios de comunicación y causó interrupciones en hospitales, pequeñas empresas y otros servicios el viernes, poniendo de manifiesto la fragilidad de un mundo digitalizado que depende sólo de un puñado de proveedores.

El problema con la actualización emitida por la empresa de ciberseguridad CrowdStrike y que afectaba a las computadoras con Microsoft Windows no era un incidente de hackeo o un ciberataque, según CrowdStrike, que se disculpó y dijo que una solución estaba en marcha. Pero horas más tarde, las interrupciones continuaron —y se intensificaron.

Había largas filas en los aeropuertos de Estados Unidos, Europa, Asia y América, mientras las aerolíneas perdían el acceso a los servicios de registro y reservas en un momento en que muchos viajeros se van de vacaciones de verano. Hospitales y consultorios médicos tuvieron problemas con sus sistemas de citas y cancelaron cirugías no urgentes. Varias cadenas de televisión estadounidenses tampoco pudieron emitir las noticias locales a primera hora del viernes.

Con información de AP.