Para Gemma Santana, representante del movimiento Sélvame del Tren, es claro que los jueces están siendo presionados para levantar las suspensiones que había para la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya.
En entrevista para El Financiero, Santana aseguró que el reclamo de los activistas cuando expusieron que había irregularidades en los permisos requeridos tuvo eco en los juzgados.
“El Poder Judicial escuchó (nuestras demandas) y se mantuvo en su momento, pero ahorita con todas estas liberaciones pues está claro que hay una presión muy fuerte por parte del gobierno federal”, aseguró.
Durante la conversación, Santana expuso que este asunto debería de ser de importancia nacional, ya que todo indica que se está violando la ley, y es el mismo gobierno el que está llevando a cabo estos actos.
“Si no se respeta al poder judicial, si no se respetan las leyes de este país, ¿Qué podemos esperar? Todos somos vulnerables”, siendo que el gobierno debería de ser el primero en cumplir las normas.
Por otro lado, expuso que la pelea por intentar frenar la obra va a continuar a través de las manifestaciones pacíficas.
La activista explicó a este diario que este miércoles se cumplen nueve días en los que ya se ha frenado la obra con la ayuda de organizaciones locales que han ido a la construcción a la altura de Akumal para frenar las máquinas y hablar con los trabajadores que operan en el Tramo 5 del Tren Maya.
“Han ido varias organizaciones y varias personas a parar las máquinas, y de manera muy pacífica hablan con ellos y les explican lo que está pasando, y se ponen ahí para que no puedan trabajar”, detalló Santana.