Acuerdo con Grupo México "no será de dinero", asevera AMLO sobre Ferrosur

El Presidente dijo que lo que busca no es expropiar las vías, sino recuperar lo que le pertenece a la Nación
El Presidente dijo que lo que busca no es expropiar las vías, sino recuperar lo que le pertenece a la Nación
Aclara.El Presidente dijo que lo que busca no es expropiar las vías, sino recuperar lo que le pertenece a la Nación
Especial
Alicia Pereda
2023-05-24 |10:07 Hrs.Actualización10:23 Hrs.

En medio de algunos roces con Grupo México, por la toma de sus instalaciones concesionadas en Coatzacoalcos, Veracruz, por parte de la Marina, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que van avanzando bien en las negociaciones y dio detalles al respecto.

El Presidente explicó que lo que busca no es expropiar las vías, ya que estas le pertenece a la Nación y, por ello, el acuerdo no resultará en fines monetarios, sino en un 'reacomodo' de las concesiones. 

"Es un asunto de Seguridad Nacional. No es expropiación es rescate (...) Sí se va a llegar a un acuerdo, espero, pero no va a ser de dinero, es de permiso del paso y revisión de concesiones sobre las mismas vías que están en poder de Grupo México", dijo.

A la par, AMLO explicó que lo que busca no es afectar todas las concesiones de Grupo México en el país, sino recuperar la de la vía de Coatzacoalcos, a fin de beneficiar a sus megaproyectos, como el Tren Maya y el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, que son de Seguridad Nacional.

"Se está avanzando, van bien las cosas. Lo que se busca es rescatar el tramo de concesión, de 120 kilómetros, para tener todo el circuito", explicó.

En este sentido, López Obrador manifestó que no busca dejar sin operar a Grupo México en el controversial tramo

Detalló que se funcionaría de la siguiente forma: si trenes del gobierno federal hacen uso del resto de vías concesionadas a GM, pagarán una cuota, si los trenes de la empresa lo hacen por el tramo de Coatzacoalcos, ellos darán esa cuota al Estado.

"Nosotros hemos sido muy respetuosos de los contratos, de las concesiones (...) si ellos pasan por lo que va a ser de dominio público pagarán una cuota", apuntó.