El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el discurso del Estado de la Unión que dio su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden. Además, coincidió con la postura del estadounidense sobre los temas del control de armas y la reforma migratoria.
“Me pareció adecuado, oportuno, adecuado el mensaje del presidente Biden, sobre todo en el tema del control de las armas. Ese es un tema que nos importa mucho y también el nuevo enfoque que se le tiene que dar a la política migratoria”, dijo.
En cuanto al tema migratorio, el mandatario federal señaló que el flujo debe ser controlado por ambas naciones y que no sea condenado. Aseguró que México no puede ser potencia comercial sin que exista una fuerza de trabajo.
"Cómo vamos a ser una potencia económica y comercial, no se va a poder crecer no vamos a poder consolidarnos como una en sino contamos con fuerza de trabajo, entonces es contradictorio de que se tenga una política migratoria que impide que puedan trabajar honradamente en Estados Unidos. Que se ordene ese flujo en vez de estar deteniéndolo, cuando para crecer hace falta la fuerza de trabajo, no se va a poder crecer sino se cuenta con fuerza de trabajo y ellos no tienen fuerza de trabajo", señaló AMLO en conferencia de prensa.
Además, adelantó que en 10 o 12 días sostendrá una reunión con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, en la Frontera Sur de nuestro país, en el municipio de Tapachula, Chiapas, donde analizarían el tema migratorio.