Los funcionarios mexicanos y estadunidenses que participan en el Diálogo de Alto Nivel coincidieron en la necesidad de dar un nuevo enfoque integral en materia de seguridad.
En su intervención, el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, manifestó que es momento de dejar atrás la Iniciativa Mérida.
“Sé que hablo en nombre de todos mis colegas cuando digo lo complacidos que estamos de lanzar este nuevo marco, después de 13 años de la iniciativa Mérida, es hora de un nuevo enfoque integral de nuestra cooperación en materia de seguridad”, dijo.
Destacó la importancia de trabajar de manera coordinada para combatir a las organizaciones criminales, al asegurar que estas sese adaptan constantemente con el uso de tecnologías.
#EnVivo | Mensaje a medios en el marco del Diálogo de Alto Nivel de Seguridad entre México y Estados Unidos. #SociosVecinosAmigos https://t.co/WaMNjpxyj3
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) October 8, 2021
En ese sentido indicó que este diálogo promete impulsar un enfoque innovador para combatir el tema de inseguridad.
“Este nuevo diálogo de seguridad promete impulsar ese enfoque innovador. Debemos de estar plenamente comprometidos con esta lucha y con nuestra cooperación porque estos son desafíos que México y Estados Unidos solo pueden resolver trabajando juntos”, añadió.
Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores respaldó el discurso de Blinken.
"Adiós Mérida, bienvenido Entendimiento Bicentenario", afirmó.