La consejera presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, informó que la exconsejera Adriana Favela declinó su participación para ocupar la Secretaría Ejecutiva del órgano autónomo.
Durante la sesión del Consejo General del INE, la consejera presidenta dijo que Favela Herrera le envió una carta para informar sobre su declinación; además de que le agradece a Taddei Zavala la propuesta.
"Me dirijo a usted para agradecer la consideración que ha tenido conmigo, al proponerme ante el máximo órgano de dirección del Instituto Nacional Electoral para ocupar la titularidad de la Secretaría Ejecutiva. No obstante, por este medio le informo que he decidido declinar mi participación y por tanto le solicito se me retire de la propuesta que amablemente ha hecho de mi persona. Reciba mi respeto y el deseo de que tenga éxito en su gestión en esta institución del Estado mexicano", dijo la exconsejera en su misiva.
Al terminar de leer la carta, Taddei agradeció a la exconsejera, quien concluyó su periodo como integrante del Consejo del INE, el pasado 3 de abril, tras nueve años en el cargo.
"Desde esta presidencia de este Consejo General, a la doctora le agradezco haber participado y haber aceptado la invitación inicial que esta presidencia le hizo, sabedora de que cuenta con toda la experiencia y todos los requisitos que se establecen en nuestra ley", respondió.
Tras dar a conocer la postura de Favela, la consejera presidenta del INE solicitó retirar la propuesta de inmediato por lo que solo permanece la propuesta de Flavio Cienfuegos, quien tendría que ser aprobado con mayoría calificada, es decir de 8 consejeros de los 11 que integran el Consejo General.