El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, respondió a las acusaciones del exsecretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien en su en su libro, Never Give An Inch, reveló que el canciller pidió ocultar un acuerdo de expulsión de migrantes.
Pompeo, exfuncionario del gobierno de Donald Trump, apuntó que en 2018, Ebrard pidió al gobierno del exmandatario estadounidense que se ocultara un acuerdo para poner en marcha el programa de devolución de migrantes 'Quédate en México'.
Ante ello, Marcelo Ebrard publicó algunas "precisiones indispensables" en su cuenta de Twitter, donde sostuvo que el gobierno de México siempre rechazó la petición de la administración de Donald Trump de ser un "tercer país seguro", lo cual que obligaría al país a recibir a todos los deportados de Estados Unidos de manera inflexible y permanente.
También señaló que su propósito y labor como canciller "ha sido y es salvaguardar y proteger siempre nuestro interés nacional" y acusó que estos dichos son parte de "una campaña basada en ideas antimexicanas".
Retomando lo dicho por pompeo, explicó que en la reunión referida por él, el 15 de noviembre de 2018, contrario a lo señalado por personas ajenas a la discusión, el exsecretario confirmó que no se aceptó ningún acuerdo.
"La postura del gobierno de México fue y continúa siendo la de rechazar la firma de un acuerdo bilateral que nos comprometa de manera permanente. Por el contrario, se ha partido de la base de que EU asuma sus decisiones en materia migratoria y México conserve su potestad soberana de reaccionar a dichas medidas de manera independiente", señaló.
En Never Give An Inch, el exsecretario de Estado de EU reveló, que en una reunión entre él y Ebrard, ocurrida el 15 de noviembre de 2018, dos semanas antes del inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el estadounidense pidió que México recibiera a un número importante de migrantes.
"Marcelo, este es el trato: si el Estado y el Departamento de Seguridad Nacional no pueden regresar a casi todos los solicitantes de asilo a México en 14 días, vamos a cerrar por completo la frontera mexicana (...) Puedes decirle a tu jefe que llame al presidente [Donald Trump]", escribió Pompeo.
Inicialmente, relató Pompeo, el ahora canciller habría dicho que haría llegar las condiciones a AMLO, ante lo cuál él ofreció ayudar a México en el cuidado de los expulsados.
Luego, según la narración, Marcelo Ebrard preguntó si la aceptación a estas condiciones debía hacerse pública, o bien si el gobierno de México podría afirmar que se oponía y negar que existiera un acuerdo.
La narración también especificó que Ebrard ocultó el acuerdo a la entonces embajadora Martha Bárcena. "Ella se oponía radicalmente a siquiera pensar en un concepto así. Hicimos todo lo posible durante nuestras discusiones para mantenerla en la oscuridad", detalló.
Durante días pensaron en cómo anunciar el acuerdo. Según Pompeo, Trump buscaba presumir su logro, mientras que López Obrador “no admitiría” que Estados Unidos le presionó.
Dos días antes del plazo final llegaron a un acuerdo. “El plan de Marcelo era simple: México acordaría en privado permitir a Estados Unidos devolver a cada migrante”. Las únicas condiciones eran que “él no firmaría nada y no habría anuncio público de esta medida”.
Al final las dos partes decidieron emitir un comunicado sin mayor detalles y así surgió 'Quédate en México', programa que finalizó en octubre de 2022, y que permitía enviar a territorio mexicano a solicitantes de asilo en Estados Unidos mientras durara su proceso.