Arturo Zaldívar, el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), defendió sus declaraciones sobre la presión ejercida desde el gobierno de Felipe Calderón en el caso de la Guardería ABC y aseguró que hay pruebas de lo que llamó "operación de Estado".
"Todo lo que yo dije está acreditado: dije que me fue a visitar el secretario de Gobernación y hubo presiones; Fernando Gómez-Mont dio unas entrevistas (hace 10 años) donde dijo que efectivamente tuvimos una discusión, pero que él no sintió que estuviera presionando, muy distinto a lo que declaró", dijo
En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, comentó que la Corte, en aquel momento, estaba tomada por secretarios de Estados que estaban hasta las 11 de la noche recorriendo pasillos y que algunos de ellos les llevaron documentos a los ministros para que leyeran en la sesión: "lo puede corroborar cualquier persona que haya trabajado en la Corte en ese momento; yo no estoy mintiendo y ahí están las pruebas".
Sobre lo atemporal de sus declaraciones, el Ministro señaló que la polémica conversación fue retomada por medios de comunicación desde 2012 y en ese entonces, el presidente de la Corte (Guillermo I. Ortiz Mayagoitia) le pidió no saliera a medios por lo que, por muchos años no habló del tema.
Arturo Zaldivar, presidente de la SCJN, aseguró que el caso de la #GuarderíaABC fue un crimen de Estado para proteger a familia de Margarita Zavala https://t.co/GxdTpBP5ZF
— Nación321 (@Nacion321) February 23, 2022
"Es un compromiso que yo asumí para cuidar a la Corte, esa es la razón por la cual en aquellos tiempos no salí a decir lo que hoy estoy diciendo", dijo.
Sin embargo, Zaldívar aclaró que no fue una orden de Ortiz Mayagoitia, sino "una solicitud amistosa entre colegas", lo cual es una de las facultades políticas del presidente de la Corte es esa y "yo fui institucional", dijo.
Además, explicó que llamó a la intervención del entonces secretario como "operación de Estado" porque implicó la presencia de secretarios y funcionarios federales en la sede de la SCJN, el manejo mediático y la presión que él vivió y las "amenazas veladas de algunos compañeros que me daban una palmada en la espalda y me decían 'cuidado por donde vas, esto no es así, tú vas llegando".
El presidente de la Corte, señaló llegó a pensar que pudiera estar en riesgo, pero que nunca tuvo los elementos claros para pensar que sería víctima de un ataque.
"Yo sí llegué a temer que por algún medio no se me permitiera llegar a la sesión y por eso firmé en la noche dos ejemplares del proyecto y le pedí a mi equipo que si a las ocho y media de la mañana no estaba en la Corte, lo bajaran a la secretaría general de Acuerdos y lo hicieran del conocimiento de los medios", dijo.