AMLO: servidor público que gana 600 mil pesos mensuales es corrupto

AMLO consideró que un servidor público que gana 600 mil pesos es una persona insensible
AMLO consideró que un servidor público que gana 600 mil pesos es una persona insensible
Crítica.AMLO consideró que un servidor público que gana 600 mil pesos es una persona insensible
YouTube/Gobierno de México
Nación321
2019-07-17 |08:57 Hrs.Actualización15:13 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque AMLO prometió que su gobierno apoyaría al campo mexicano

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este miércoles que un servidor público que gane 600 mil pesos mensuales en México, es un corrupto.

AMLO fue cuestionado sobre la crítica que lanzó al Poder Judicial por conceder de amparos contra la ley que establece que ningún servidor público puede tener un sueldo superior al suyo, 108 mil pesos mensuales.

"Acuérdense cuál era el argumento o la excusa de que tenían que ganar bien los funcionarios, porque si no ganaban bien se iban a echar a perder: en un país como el nuestro, el que gana 600 mil pesos mensuales, con todo respeto, es un corrupto, no se necesita presentar pruebas, es una gente insensible pues ese no es un servidor publico. Si está en la iniciativa privada, una persona puede ganar no 600, sino 1 millón, 3 millones de pesos mensuales, pero el gobierno es para servir, no para sacar provecho personal", dijo el presidente en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.


Andrés Manuel López Obrador sugirió enviar una nueva iniciativa de reforma constitucional sobre la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos para evitar que se sigan registrando amparos contra esta.

"Lo que comenté ayer de manera respetuosa (con Mario Delgado y Ricardo Monreal), es que se haga valer la Constitución y si hace falta precisión (...) porque suele acudirse a 'chicanadas', a interpretaciones torcidas, si es necesario presentamos una nueva iniciativa", dijo.

El 11 de julio, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió suspensiones que impiden la reducción del salario a empleados de las comisiones Federal de Competencia Económica (Cofece) y Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

100 altos funcionarios de estos organismos tienen percepciones superiores a la asignada al presidente, por lo que promovieron, a título personal, juicios de amparo contra la medida.

Los empleados de otras dependencias que han obtenido suspensiones contra la aplicación de dicha ley, en juicios de amparo, son los pertenecientes a los institutos Federal de Telecomunicaciones (IFT), Nacional Electoral (INE) y Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los juicios de amparo contra la aplicación de la ley continúan desahogándose en las salas de la Suprema Corte y no existe un plazo perentorio para que los ministros, tanto de la Primera como la Segunda Sala, resuelvan cada uno de ellos.

AMLO A CAMPESINOS QUE PROTESTEN: "AHORRÉNSE EL TIEMPO"

El presidente López Obrador recomendó este miércoles a los campesinos que bloqueen carreteras a cambio de que se les entregue fertilizantes ahorrarse el tiempo, pues el Gobierno de México no cambiará la forma en que está entregando este producto.

"Si hay problemas porque existen bloqueos o inconformidades o protestas, nosotros no vamos a ceder en nada, no es de que 'a ver, te tomamos una carretera y llegamos a un acuerdo siempre y cuando nos entregues tantas toneladas de fertilizante'. Ahórrense el tiempo, ya no se acepta (eso)", afirmó.

La Confederación Nacional de Propietarios Rurales informó que este miércoles cerca de 50 mil campesinos tomarán carreteras en 25 estados del país.

En un comunicado, la organización señaló que la protesta es motivada por la negativa de una respuesta favorables sobre el ejercicio de los recursos fiscales contemplados en el presupuesto de este año para el campo.


Al respecto, el presidente López Obrador señaló que aquellos campesinos cuyas protestas sean motivadas por una razón justa serán atendidos, pero "el que quiera sacar provecho, robar, no tiene cabida, se terminó la corrupción".

Agregó que algunos líderes de organizaciones no están conformes por la manera en la que el Gobierno de México distribuye los apoyos a los campesinos, pues esto se hace de manera directa y ya no a través de intermediarios u organizaciones campesinas.

"El apoyo llegaba con moche, con 'piquete de ojo' y eso ya no va a continuar. Ahora el apoyo es directo al productor", remarcó.

En tanto, Víctor Villalobos, secretario de Agricultura, reiteró su respeto a las protestas de los campesinos, pero subrayó que estos no tienen derecho a afectar a terceros.