Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que hasta el 15 de abril se han atendido 273 solicitudes de protección a candidatas y candidatos a puestos de elección popular.
Lo anterior, detalló, bajo un esquema más ágil que el propuesto al arranque de las campañas, pues por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador se eliminó el análisis de riesgo en las solicitudes de protección de candidatos.
Desde la conferencia mañanera de AMLO, la secretaria especificó que, al día de hoy se protege a 250 candidatos y no se ha rechazado ninguna solicitud, no obstante 23 de lo 273 solicitantes terminaron por declinar en el apoyo.
"Lo hicimos por instrucción del Presidente, pero ya lo estamos haciendo de manera ágil (...) [La protección] es inmediata y sin ningún pretexto, sin burocracia”, dijo.
A la par, la funcionaria federal reconoció que en el actual proceso electoral al menos 15 aspirantes a cargos de elección popular han sido asesinados.
"Decirles que en el actual proceso electoral, que inició el 1 de octubre, lamentablemente tenemos el reporte de una candidata fallecida, y del homicidio de cinco precandidatos, quienes ya contaban con registro oficial en su partidos políticos. Además se presentaron 9 homicidios de personas aspirantes, quienes aún no contaban con registro oficial", dijo.