Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), prometió una "investigación muy profunda" referente al derrumbe de la mina "El Pinabete" en Sabinas, Coahuila, donde al menos 10 trabajadores siguen atrapados.
Afirmó que, de momento, lo más importante es dar prioridad a los trabajos de Protección Civil y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para rescatar a los 10 mineros atrapados.
“Cuando acabe esta etapa, que es realmente la que ahorita nos interesa, vamos a hacer una investigación muy profunda y vamos a ubicar dónde estuvieron las violaciones: qué faltó”, aseguró.
Además, añadió que las investigaciones irán más allá de la materia penal, sino que también abarcará “todas la materias”, incluyendo seguridad y salud.
Luisa María Alcalde sostuvo que todo el proceso de investigación que se desarrolle se dará a conocer con transparencia para así tomar las medidas necesarias ante lo ocurrido.
El pasado 10 de agosto, un buzo de la Sedena entró al pozo 4 en Agujita, en el municipio de Sabinas, Coahuila, para explorar las condiciones previas al rescate de los 10 mineros que quedaron atrapados hace justo una semana, el pasado miércoles 3 de agosto. Tras unas tres horas de labores, identificaron un casco atorado en el lodo pero tuvieron que abortar la misión.