Alimentos, bebidas y tabaco, en lo que más gastan los mexicanos

Comida.
La mayor parte del gasto de los mexicanos es para alimentos y bebidas
Comida.
La mayor parte del gasto de los mexicanos es para alimentos y bebidas

Alimentos, bebidas y tabaco, en lo que más gastan los mexicanos

Comida.La mayor parte del gasto de los mexicanos es para alimentos y bebidas
Cuartoscuro
2019-07-31 |15:29 Hrs.Actualización15:29 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque incluso el gasto en cosas básicas como el hogar y el cuidado personal es desigual en las zonas urbanas y rurales  

Los alimentos, las bebidas y el tabaco son los productos en los que más gastan las familias mexicanas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicados este miércoles.

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2018 realizada por el Inegi reveló que los hogares del país gastan el 35.3% de sus ingresos en adquirir alimentos, bebidas y tabaco, lo que representó una cifra aproximada de 3 mil 750 pesos al mes.

Ese rubro se divide de la siguiente forma:

*Alimentos y bebidas consumidos dentro del hogar (76.8%): en ellos, el mayor gasto se destina las carnes (23%), a los cereales (17.8%) y a las verduras, leguminosas, legumbres y semillas (11.7%).

*Alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar (22.7%).

*Productos relacionados con el tabaco (0.5%).

El segundo gran rubro que ‘vacía’ los bolsillos es el gasto en transporte (adquisición, mantenimiento, entre otros), que ocupó el 20% del presupuesto familiar.

Por el contrario, el cuidado de la salud fue el rubro en el que menos gastó se registró; solo se destinó el 2.6% de los ingresos del hogar.

El Inegi puntualizó además que el gasto corriente monetario promedio trimestral por hogar de las localidades urbanas (equivalente a 35 mil 509 pesos), es 1.8 veces mayor a los de las localidades rurales (19 mil 938 pesos).

“Un hogar urbano promedio destina 3 mil 574 pesos trimestrales al cuidado de la vivienda, en tanto que un hogar rural destina a este mismo rubro mil 225 pesos al trimestre. En el rubro de cuidados de la salud, un hogar urbano gasta al trimestre 866 pesos en promedio y uno rural 744 pesos”, puntualizó Edgar Vielma Orozco, director general de estadísticas sociodemográficas del organismo.

El Inegi reveló que en 2018 que se registraron 34 millones 744 mil hogares, un incremento de 3.8% comparado con la ENIGH 2016. En un hogar típico en México cuenta con 3.6 integrantes, donde el jefe del hogar tiene una edad que ronda los 49.8 años.

La ENIGH busca proporcionar un panorama estadístico del comportamiento de los ingresos y gastos de los hogares en cuanto a su monto, procedencia y distribución.

Con información de Héctor Usla y El Financiero