¿Te has atendido en un consultorio que cuenta con farmacia integrada? Según autoridades, esto podría ser riesgoso para tu salud, aunque también se han convertido en una alternativa para acceder a servicios sanitarios a bajo costo y sin largos tiempos de espera. ¿Cómo llegaron y desde cuándo existen estos consultorios? Te lo contamos.
En la conferencia de prensa matutina, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, acusó que los consultorios adyacentes a las farmacias son un negocio "muy rentable", pero alertó que representan un riesgo para la salud y la vida de la ciudadanía, porque no tienen la capacidad de atender enfermedades crónicas, a pesar de eso, en México hay más de 20 mil de estas unidades médicas.
EL ORIGEN
Este de tipo consultorios comenzaron a extenderse en México entre 2012 y 2018, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), provocando un menor uso de servicios públicos, aun en la población que contaba con seguridad social.
Pero el inicio de estos negocios surgió en 1997 durante el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León. En ese año, Farmacias de Similares llegó a México y los consultorios médicos adjuntos de la Fundación Best marcaron un antes y un después en materia de salud en el país.
La Secretaría de Salud (Ssa) detalló que en 2008 había casi 3 mil consultorios de este tipo, pero en 2010 el número se disparó a 8 mil 230 cuando entró en vigor el acuerdo que reguló la venta y dispensación de antibióticos en todo el país, los cuales solo podían ser surtidos con receta en mano. DUDA
Para 2019 ya existían alrededor de 19 mil consultorios que ya brindaban al menos 4 de cada 8 atenciones, esto significa un mayor número de citas médicas de las que da el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de acuerdo con la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed).
LAS REGLAS
De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) estos espacios deben estar incorporados en el Catálogo Nacional de Establecimientos en Salud a través de la Clave Única de Establecimientos de Salud, que surgió en 2007 para su ordenamiento y deben de cumplir con algunos lineamientos como los siguientes:
Además, deben contar con aviso de funcionamiento, aviso de responsable sanitario, registro de pacientes, dar aviso a la secretaría de salud sobre las enfermedades infectocontagiosas, bitácoras de limpieza, botiquín, control de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI), certificado de control de plagas y recetario médico que cumpla con normativa sanitaria.
En este sentido, el organismo indicó que se han realizado 9 mil 759 y 405 suspensiones a estos establecimientos de 2013 a 2022.
LAS GRANDES CADENAS
Las grandes cadenas de farmacias que cuentan con consultorios adyacentes en México son:
¿POR QUÉ PREFIEREN ESTOS CONSULTORIOS?
En la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022 se reportó que a nivel nacional al menos el 19.9 por ciento de los mexicanos que han presentado un malestar, acudieron a uno de estos consultorios, mientras que el 23.3 por ciento hicieron cita en el IMSS.
Se estima que el 40 por ciento de la población tiene acceso a servicios públicos de salud; mientras que, más de la mitad de la población paga servicios privados.
¿Tú, prefieres hacer fila en el seguro social o acudir con tu médico de barrio?