Porque este comentario de AMLO puede sonar a advertencia a quienes cubren sus conferencias mañaneras
El presidente Andrés Manuel López Obrador le dijo a los periodistas que "si se pasan ya saben lo que les pasa".
En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo respondió a la pregunta de un periodista que le cuestionó cómo se sentía luego del diálogo que sostuvo el pasado viernes con Jorge Ramos; el periodista de Univision cuestionó a AMLO por el tema de la inseguridad en México.
Esto fue lo que respondió López Obrador.
"Vi a un columnista diciendo que los que venían aquí no eran buenos periodistas, que Jorge Ramos sí era muy buen periodista. No, yo pienso, con todo respeto discrepo, creo que ustedes no solo son buenos periodistas, son prudentes, porque aquí les están viendo y si ustedes se pasan pues ya saben, ¿no? lo que sucede, pero no soy yo, es la gente, no es conmigo, es con los ciudadanos que ya no son ciudadanos imaginarios, hay mucha inteligencia en nuestro pueblo, entonces antes se menospreciaba a la gente", respondió el presidente.
López Obrador agregó que su gobierno garantizará las libertades y habrá un diálogo circular con debate y cuestionamientos de los periodistas hacia el presidente de México.
"Será con respeto y mensajes de ida y vuelta porque también eso es importante, porque dicen: 'es que el presidente no debe de desacreditar a los medios'. Ah, ¿los medios sí pueden desacreditar al presidente y el presidente no se debe de defender, se tiene que quedar callado? Eso sí, no, voy a ejercer mi derecho de réplica, siempre con respeto, entonces qué bien que se dan estas cosas porque ayuda, enriquece la vida pública del país, y que además si nosotros damos un dato equivocado, corregirlo, que nos estén ustedes haciendo contrapeso, que nadie se sienta absoluto en ningún nivel de la escala social, que se garantice el derecho a disentir y poder rectificar si hay un dato equivocado", destacó AMLO.
LAS REACCIONES
El comentario del presidente López Obrador provocó críticas de analistas, académicos y periodistas. La académica Denise Dresser escribió que con sus declaraciones, AMLO amenazó a quienes no son periodistas "prudentes".
El presidente acaba de felicitar a los periodistas “prudentes” y amenazar a quienes no lo son. Pero cómo sentencia Orwell, el periodismo precisamente es publicar lo que el poder preferiría que no se publicara. Decir lo que muchos quisieran desoír. Hurgar, investigar, confrontar. pic.twitter.com/jUBJlLsrAp
— Denise Dresser (@DeniseDresserG) 15 de abril de 2019
La periodista Maricarmen Cortés tuiteó que con sus declaraciones, AMLO genera un gran encono:
Lo q es muy preocupante en verdad es la ¿amenaza? q hizo hoy López Obrador en relación a las críticas a @jorgeramosnews. “Si ustedes se pasan, ya saben lo que les pasa, pero no soy yo, es la gente”. ¿En verdad no se da cuenta del gran encono que genera ?#defensadelibreexpresion
— Maricarmen Cortes (@mcmaricarmen) 15 de abril de 2019
La senadora de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, tuiteó que en un país como México, el más peligroso del continente para ejercer el periodismo, "este tipo de declaraciones son inaceptables".
En un país como México, el más peligroso del continente para ejercer el periodismo, este tipo de declaraciones son inaceptables. https://t.co/OY0zXudkwi
— Verónica Delgadillo (@VeroDelgadilloG) 15 de abril de 2019
Y el académico y periodista Carlos Bravo Regidor escribió que cuando AMLO tuvo la oportunidad de condenar la hostilidad contra la prensa crítica, no lo hizo.
"Prefirió validad esta hostilidad, legitimarla, diciendo que no era él sino la gente", escribió Bravo Regidor.
“Si se pasan, ya saben...”
— Carlos Bravo Regidor (@carlosbravoreg) 15 de abril de 2019
Que quede registro, sin estridencias pero tampoco sin recatos:
Cuando AMLO tuvo la oportunidad de condenar la hostilidad contra la prensa crítica, no lo hizo. Prefirió validar esa hostilidad, legitimarla, diciendo que no era él sino la gente.
Por su parte la activista social e investigadora sobre historia del arte, Eréndira Derbez, escribió que el periodismo no debe ser prudente en ningún sexenio.
Algo que hizo que el nefasto sexenio de EPN no fuera aún peor fue el periodismo incómodo, arriesgado e indómito. En ningún sexenio debe ser prudente.
— Eréndira Derbez (@erederbez) 15 de abril de 2019
Si queremos construir un mejor país necesitamos periodismo irreverente que cuestione todo.