Sobre su reunión de este lunes con Elizabeth Sherwood-Randall, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se abordarán temas migratorios, de cooperación lateral, tráfico de armas y combate a las drogas como el fentanilo.
Destacó que la relación de trabajo con el vecino del norte es muy buena, tanto que la asesora de la Casa Blanca para Seguridad Nacional "ha venido como cuatro veces en este año, ha estado en constantemente comunicación con nosotros, hay muy buenos resultados del trabajo de cooperación".
Añadió que "estamos trabajando muy bien con el Gobierno de Estados Unidos, no hay diferencias de fondo, trabajamos muy bien, pero tenemos que continuar con la cooperación, dandole seguimiento a la migración, los programas de apoyo a Centroamérica, las visas de trabajo que se están dando a otros países que han dado buenos resultados para bajar el flujo migratorio".
Afirmó que, producto de esa buena relación en temas de seguridad, "es bastante el decomiso de drogas, como no se había visto en mucho tiempo, se está decomisando mucha cocaína, muchos químicos, también fentanilo, mucho más que lo que se hacía antes".
Celebró que "por primera vez se abre un canal formal, legal, para que el migrante pueda llegar a Estados Unidos sin tener que hacerlo atravesando nuestro país, con todos los riesgos que esto implica, porque el gobierno de EU estableció un mecanismo para solicitar el ingreso a ese país y se pude hacer la solicitud en consulados, embajadas, en centros establecidos con este propósito".