Luego de que el subsecretario Alejandro Encinas confirmó que hay un vínculo de Omar García Harfuch con las investigaciones del gobierno federal por el caso Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró de qué se trata el tema.
Cuestionado al respecto, el mandatario federal dijo que en la investigación que su administración realiza sobre lo sucedido con los 43 normalistas desparecidos, "es lo que externó Alejandro Encinas: que hubo una reunión de funcionarios públicos estatales y federales, una o dos, cuando sucedieron los hechos".
Destacó que Omar García Harfuch, aspirante de Morena a contender por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, estuvo presente en las juntas en las que se 'fabricó' la llamada 'Verdad histórica' enunciada durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.
López Obrador defendió que se trataron de "reuniones públicas, hay hasta grabaciones de los que participaron, y a eso se refería Alejandro Encinas, que una de estas reuniones estuvo el exjefe de la Policía" de la Ciudad de México.
"Esas reuniones las encabezaba el exprocurador (Jesús) Murillo Karam, porque él fue nombrado como el responsable de la investigación y él incluso lo acepta de que él era el responsable de toda la investigación... él y Tomás Zerón (quien está prófugo en Israel)", comentó.
Ahondó que "cuando le preguntan (a Encinas) que si estaba Omar en esas reuniones, él dijo que sí, porque es cierto, pero eso es distinto a que haya participado en la desaparición de los jóvenes".
Por último, indicó que "como estamos en temporada electoral, ya todo es noticia con esos propósitos y hay que aclarar las cosas como son, no mentir, no utilizar esta cosas para perjudicar a futuros candidatos y no utilizar un caso tan lamentable como el de los jóvenes de Ayotzinapa con fines politiqueros", pidió.
¿QUÉ DICE HARFUCH?
Omar García Harfuch, aspirante a la candidatura de Morena a la Jefatura de la Ciudad de México, rechazó que haya participado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014.
A través de su cuenta de X, García Harfuch afirmó que participó en las reuniones "en las que se establecieron las líneas de acción para la búsqueda de los jóvenes, sin abordar temas de investigación".
"Lo digo con claridad y firmeza: nunca participé en los lamentables acontecimientos ocurridos en Ayotzinapa", escribió.