AMLO aconseja a ministros para resolver tema de consulta a expresidentes

La SCJN tiene hasta este 1 de octubre para resolver el tema de la consulta para enjuiciar a expresidentes
La SCJN tiene hasta este 1 de octubre para resolver el tema de la consulta para enjuiciar a expresidentes

AMLO aconseja a ministros para resolver tema de consulta a expresidentes

La tarea.La SCJN tiene hasta este 1 de octubre para resolver el tema de la consulta para enjuiciar a expresidentes
Cuartoscuro
2020-09-24 |10:53 Hrs.Actualización10:53 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque un ministro de la SCJN asegura que con la consulta se violan los derechos humanos de los expresidentes 

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los ministros de la Suprema Corte de Justicia que al momento de resolver el tema de la consulta popular para juzgar a expresidentes, tomen en cuenta los sentimientos del pueblo. 

El mandatario también pidió que actúan con estricto apego a la ley y que no se dejen intimidar.

"Que actúen con apego estricto a la ley, que no se dejen intimidar, q actúen con criterio, que también, aunque ellos resuelven de conformidad con lo establecido en las leyes, en este caso en el artículo 35 de la constitución y en la ley de consulta ciudadana, que también tomen en cuenta el sentimiento del pueblo".

Esto, luego de que le informaran que el ministro Luis María Aguilar presentó un proyecto en donde declara como inconstitucional la solicitud de consulta ciudadana para someter a juicio a Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el ministro, la consulta viola los derechos humanos de los expresidentes y pone en manos de la ciudanía atribuciones que no le corresponden pues no está en su competencia decidir si se deben investigar o procesar los delitos cometidos en ejercicio de la función pública.

Sin embargo, AMLO cree que no existe violación alguna.

"Yo considero que no existe ninguna violación a los derechos humanos, a las garantías de los ciudadanos, porque en el caso de que se lleven a cabo estos juicios, los tiene que hacer la autoridad competente en el marco de la legalidad que prevalece, dándole al implicado las garantías de defensa, de que no se violen sus derechos", expresó.

La SCJN tiene hasta este 1 de octubre para analizar el proyecto, aprobarlo o desecharlo, según sea el caso.