Porque no es la primera vez que AMLO arremete contra el arbitro electoral
El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió duro contra el INE y los acusó de censura, esto tras la decisión de bajar el spot donde hace referencia al papa Francisco y por la suspensión de la difusión de las “mañaneras“ en Coahuila e Hidalgo.
El mandatario dijo que presentará una queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por esos temas pues no está de acuerdo en esta situación.
"Aprovecho para decir que vamos a presentar nuestra queja ante el tribunal electoral porque el INE nos quita un mensaje en televisión, porque hablo del papa Francisco, es además de líder religioso un jefe de Estado y el colmo es que me llama la atención porque hablo de conservadores, no les gusta que yo llame a nuestros adversarios, con todo respeto, conservadores, entonces cómo les voy a llamar, por qué no son liberales ni progresistas, entonces vamos a ver esto, porque están queriendo censurarnos. ¿Y la libertad? No nos podemos quedar callados, libertad plena", dijo durante su mañanera.
Respecto a la suspensión de sus mensajes matutinos, el presidente dijo que no son propaganda porque no llama al voto.
"No estoy de acuerdo porque esto no es propaganda, es información (...) Si estuviese yo a llamar por un partido o por un candidato (pues sí), pero aquí se tocan temas generales y se informa", explicó.
A finales de agosto, el Consejo General del INE determinó que las 'mañaneras' no podrán ser transmitidas en Hidalgo y Coahuila entre el 5 de septiembre y 18 de octubre.
El órgano electoral argumentó que esto se debe a que las conferencias pueden violar la equidad de la contienda al tratarse de una forma de propaganda electoral permanente.
En el caso del spot, el INE argumentó que el mensaje hace alusiones al papa Francisco y al evangelio, lo que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE consideró como "expresiones que contrarían el principio de laicidad y atentan contra la independencia y neutralidad del Estado mexicano y los servidores públicos respecto a las iglesias y creencias religiosas", explicó el instituto en un comunicado.