El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este miércoles tener diferencias con algunas empresas de Canadá que han expresado una postura contraria a las políticas que ha implementado la '4T'.
Al iniciar la reunión bilateral con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, indicó que ambos están trabajando para solucionar el conflicto que, dijo, surge por la masiva inversión de ese país en México.
López Obrador mencionó que se comprometió a recibir a todos los empresarios que tienen diferencias con las decisiones de su administración.
"Estamos tratando de resolver problemas, diferencias, que lógicamente se presentan cuando se trata de estas relaciones, además en época de auge porque como nunca está creciendo la inversión canadiense en México. Obviamente hay algunos temas que tratar", explicó.
AMLO agregó que su gobierno siempre estará abierto al diálogo y buscará resolver algunos conflictos con compañías extranjeras.
Por su parte, el Primer Ministro Trudeau calificó como fructífero el encuentro y añadió que en las mesas de trabajo también se abordarán temas como la migración, economía y política social.
Por otro lado, el mandatario mexicano destacó que la inversión canadiense ha crecido en México, y resaltó el papel que está jugando la empresa Trascanada.
“Está invirtiendo para hacer un gasoducto en el Golfo de México, es una inversión cuantiosa, porque va a significar abastecer de gas al sureste de México”, dijo.
Justin Trudeau, por su parte, destacó que también dialogaron sobre “cómo podemos aumentar aún más nuestras alianzas económicas, pues en los últimos tiempos ya hay una verdadera profundización y ampliación de nuestras conexiones y lazos económicos y empresariales". Además, resaltó que el diálogo ha incluido los derechos de las mujeres y pueblos indígenas.
El primer ministro canadiense destacó que México y Canadá son países “progresistas”, que respetan la justicia, igualdad para todos y el medio ambiente.al.
*Con información de Diana Benítez