Tras semanas de intensos dimes y dieres con algunos funcionarios de Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador finalmente admitió que sí hay laboratorios en México donde se produce fentanilo, aunque la materia prima proviene de Asia.
Estas declaraciones las dio luego de haber sostenido en reiteradas ocasiones que el opioide no se produce en territorio nacional. No obstante, explicó porqué no se puede culpar a México del consumo total de esta sustrancia en EU.
“No es México el país que más introduce fentanilo, yo sostengo que llega de manera directa a Estados Unidos y Canadá (...) Aquí lo que se hace son pastillas, las troquelan", especificó.
López Obrador resaltó incluso que una de las pruebas de que México no tiene total responsabilidad, es la presentación de los narcóticos que se consumen al otro lado de la frontera norte.
"Hace poco encontramos un laboratorio, constantemente estamos destruyéndolos, pero me hacían la observación que todas las pastillas de fentanilo que hemos encontrado aquí son azules y en Estados Unidos hay de todos los colores y sabores (...) Vamos a seguir cooperando para que fentanilo no llegué a EU ni a México”, aclaró.
El Presidente finalmente llamó nuevamente a que las autoridades estadounidenses llamen y apoyen a las familias a ser núcleos de protección para los jóvenes, a fin de evitar el consumo de drogas.
"El que recurre a la droga es porque está solo, es infeliz, está insatisfecho, le falta amor, le falta apapacho", dijo AMLO.
Con información de Dulce Álvarez