Tras el fallo del Tribunal Electoral que prohibe la propaganda gubernamental en la antesala de la consulta de revocación, el presidente López Obrador adelantó este martes que presentará una reforma que plantea la elección de magistrados y jueces electorales por medio del voto para evitar tendencias políticas en la toma de decisiones.
“Por eso hace falta una reforma, pasado el 10 de abril vamos a mandar una reforma a la constitución para garantizar la democracia en México, que ya no haya jueces con actitudes tendenciosas en lo electoral, esto es que no haya consejeros ni magistrados que no tengan vocación democrática y que se garantice el voto libre, secreto, que no haya fraudes electorales. Que sea el pueblo que elija a los magistrados, con voto abierto”.
En la conferencia de prensa matutina, el presidente fue cuestionado sobre el revés del Tribunal y aunque no estaba bien informado de la resolución, aseguró que es contradictorio, un absurdo y antidemocrático la anulación a un acuerdo del poder legislativo "que es una promoción a la democracia"
"Nosotros llegamos a la presidencia luego de luchar muchos años y padecer fraudes electorales, debemos dejar consolidada la democracia, vamos a presentar esa iniciativa con el apoyo de todo el pueblo".
¿EN QUÉ CONSISTIRÁ LA REFORMA?
El presidente dijo que propondrá que sea el pueblo el que elija a los consejeros electorales y magistrados a través del voto abierto, "el pueblo va a elegir de forma directa, se acabó, espero que se acaben los acuerdos cupulares contrarios a los intereses del pueblo".
Dijo que se va a plantear una renovación total, "por lo que los tres poderes van a presentar a ciudadanos independientes de inobjetable honestidad".
Explicó que cada poder va a presentar 20 ciudadanos, para que sean 60 para consejeros y 60 para magistrados y van a ser votados por los ciudadanos.
"El que saque más votos será el presidente, buscando que sea mitad mujeres y mitad hombres", dijo.