AMLO lamenta contingencia ambiental, pero confía en que Sheinbaum resuelva

Reconocimiento.
AMLO recibió a un grupo de maestros en Palacio Nacional para reconocerlos por sus años de servicio
Reconocimiento.
AMLO recibió a un grupo de maestros en Palacio Nacional para reconocerlos por sus años de servicio

AMLO lamenta contingencia ambiental, pero confía en que Sheinbaum resuelva

Reconocimiento.AMLO recibió a un grupo de maestros en Palacio Nacional para reconocerlos por sus años de servicio
Notimex
2019-05-15 |09:09 Hrs.Actualización09:09 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta reforma cancela la modificación a la Constitución que fue emblema del gobierno de Enrique Peña Nieto

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este miércoles que existe una situación muy lamentable en la Ciudad de México por la mala calidad del aire, pero confío en que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pueda resolverlo.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, AMLO aseguró que confía plenamente en que pronto se resuelva el tema de la contingencia ambiental extraordinaria por partículas y ozono decretada desde este martes.

"Está atendiendo este problema el Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la jefa de gobierno, es además de sus convicciones y de ser una mujer honesta, es muy inteligente y conocedora de este tema en particular, es buena administradora pública pero además su especialidad como profesional y como científica es lo que tiene que ver con el medio ambiente", expresó López Obrador.


El presidente recordó que cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México (de 2000 a 2006), Claudia Sheinbaum fue la secretaria de Medio Ambiente "y en aquel tiempo, no es para presumir ni para enojar a mis adversarios, pero en aquel tiempo, solo en un día hubo contingencia ambiental, entonces sí hay una situación muy lamentable en la ciudad, hay problema, pero la jefa de Gobierno es experta, es especialista y estoy seguro que pronto va a resolverse este asunto".

Por su parte el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, informó que existe un protocolo en cuanto a los límites aceptables para determinar si se pueden impartir clases o no.

"En este momento se está monitoreando permanentemente la calidad del aire para tomar una decisión sobre la posibilidad de que haya clases o no el día de mañana, en caso de que continúe esta contingencia ambiental. Lo que también queremos asegurar es que los maestros saben qué hacer con los niños, y que los alumnos se encuentran en lugares cerrados y protegidos", expresó Moctezuma Barragán.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó este martes la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria en el Valle de México, debido a que prevalecen los índices de contaminación por partículas finas y se registró un valor de 142 puntos del Índice de Calidad del Aire por ozono.

En un comunicado, la CAMe detalló que en los últimos cuatro días, la calidad del aire se ha visto afectada por incendios en la región centro y sur del país, un sistema de alta presión que evita la dispersión de contaminantes, altas temperaturas, además de una prolongada sequía.

Los altos niveles de contaminación provocaron la activación del programa Hoy no circula este 15 de mayo.

PROMULGAN REFORMA EDUCATIVA

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este miércoles, Día del Maestro, se promulgará la reforma educativa después de que la iniciativa fuera aprobada por 18 congresos estatales.

“Afortunadamente se logró la cancelación de la mal llamada reforma educativa. Hasta el día de ayer, además de la aprobación del Senado y la Cámara de Diputados, ya se había aprobado en 18 legislaturas estatales. Nada más falta que hoy haga la declaratoria la comisión permanente y hoy mismo se va a promulgar y a publicar en el Diario Oficial de la Federación la nueva reforma”, dijo AMLO en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

"Nosotros siempre vamos a respetar a las maestras y los maestros de México, nunca se va a ofender a los maestros como se hizo en años anteriores, cuando se echó a andar una campaña de desprestigio a la labor de los maestros, algo que no había sucedido en nuestro país porque nos habían enseñado siempre a respetar a nuestras maestras y maestros", agregó López Obrador.

18 Congresos locales han aprobado hasta este miércoles las disposiciones en materia de reforma educativa.

Con ello, se cumplen los requisitos para que se declare la constitucionalidad de dicha reforma.

Posteriormente, Andrés Manuel López Obrador procedió a realizar la entrega de reconocimientos por el Día del Maestro a un grupo de 33 educadores presentes en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

Cada profesor fue galardonado con la condecoración Maestro Altamirano y el reconocimiento Othón Salazar Ramírez.