El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que tiene planeado que el litio nacional sea utilizado para reforzar la industria automotriz en el país.
"Eso ya lo tenemos pensando para que México siga siendo un país atractivo para la inversión extrajera y se sigan instalando plantas de autos, armadoras y de autopartes, la prioridad es fortalecer la industria automotriz, eso lo estamos analizando y estamos pendientes en resolver sobre las características de la empresa, pero tiene que ser una completamente nacional", detalló.
Señaló que el propósito es que sea una empresa que se encargue de la expropiación del litio en el país, sea de la nación, que dependa de la Secretaría de Energía y que pueda interactuar o tener relaciones comerciales con esta industria.
Por ello, comentó que el Secretario de Relaciones Exteriores había ido a Bolivia, pues ellos son los que tiene más experiencia con la expropiación de este material y que podrían ayudar en la asesoría que el país necesita.
"Marcelo fue a un intercambio de experiencias ellos van más avanzados en la explotación del litio, por eso ellos pueden ayudarnos más", afirmó.
Sobre algunas empresas que ya están trabajando sobre el litio en México, dijo que a pesar que son pocas, se tienen que revisar los papeles y se tiene que revisar los términos de las mismas, es decir si era para explotación de litio o bien de minerales.
"Lo segundo es ver si tienen una concesión minera, con la que ya puedan explotar litio, no, porque ya se nacionalizó el litio en México y esos insumos son muy importantes para el país y el mundo". comentó.
Puso como ejemplo el conflicto que hay en Asia, porque para esos países era muy importante la importación de insumos: "hay una tierra especial que se utiliza también para la creación de baterías que se tiene en China y que se utiliza en Taiwán porque ambos países producen estos insumos en esa región del mundo y de ahí la necesidad de serenar esa zona, no es como se puede pensar, que China enfrente a EU o al revés, es la región de un mundo intercomunicado".
Agregó que los países deben parar las demostraciones militares, pues tensa mucho la situación.