AMLO anuncia recorte en gastos de Presidencia para dárselo a universidades

Anuncio.
López Obrador espera que el Gobierno de México gaste menos en cuestiones operativas
Anuncio.
López Obrador espera que el Gobierno de México gaste menos en cuestiones operativas

AMLO anuncia recorte en gastos de Presidencia para dárselo a universidades

Anuncio.López Obrador espera que el Gobierno de México gaste menos en cuestiones operativas
YouTube/Gobierno de México
2018-12-19 |08:34 Hrs.Actualización08:40 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta decisión beneficiará a la educación pública del nivel superior del país

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este miércoles que hará un ajuste del 4% a la propuesta del presupuesto para la Presidencia en 2019 con el fin de que se reasignen esos recursos a las universidades públicas del país.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo reconoció que se reunió durante el periodo de transición con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y se comprometió ante los rectores de las universidades públicas de que si no se aumentaba el presupuesto para dichas instituciones, al menos no habría recorte.

"Pues sí, cometemos errores, esa es la diferencia entre el ser humano y la divinidad, sí, cometemos errores, lo importante es rectificar, en este caso fue un planteamiento que hice públicamente, seguramente ustedes lo registraron y yo tenía la idea de que se había recogido este compromiso, ayer mismo di a conocer que se enmendaba, se corregía este error, eso fue lo que sucedió", informó López Obrador.

En específico el presidente de México dio a conocer que en el Presupuesto de Egresos 2018 la Cámara de Diputados aprobó un monto de mil 800 millones de pesos para la Presidencia de la República y él propuso para 2019 una reducción de 500 millones de pesos para que quede en mil 300 millones de pesos.

"Lo que ahora se envía al Congreso son mi 300 millones de pesos y este monto disminuirá un 4% en la parte de gastos operativos para que pueda trasladarse a los presupuestos de las universidades. Sí hay una disminución considerable por el plan de austeridad republicana, pienso que vamos a ahorrar todavía una cantidad adicional porque no se está gastando por ejemplo en la renta de vehículos para Presidencia y muchos gastos superfluos en todo el gobierno, entonces nos va a alcanzar el presupuesto", dijo Andrés Manuel López Obrador.

Sobre los posibles malos manejos del presupuesto público que manejan las universidades mexicanas, el presidente de México aseguró que ese es un tema que concierte únicamente a los universitarios.

"Las universidades son autónomas y ellas tienen que resolver con sus órganos de gobierno interno, esto es asunto de los universitarios y yo espero que actúen con austeridad, que no haya corrupción, derroche, ese es el deseo que tenemos, que se impulse la educación pública y al mismo tiempo haya un buen manejo del recurso público",  comentó el presidente mexicano.

Y es que en el proyecto del Presupuesto de Egresos 2019 que presentó el Gobierno de México este sábado se planteaba que las principales instituciones de educación superior se ajustaran el cinturón.

Este lunes López Obrador aseguró que no se reducía el presupuesto para las principales universidades del país sino que se acababa con el derroche para hacer más con menos y que así rinda el presupuesto.