AMLO: aunque rechinen, va la transformación de México

Mensaje.
AMLO aseguró que desde hace años viene informando sobre lo que hará en su gobierno
Mensaje.
AMLO aseguró que desde hace años viene informando sobre lo que hará en su gobierno

AMLO: aunque rechinen, va la transformación de México

Mensaje.AMLO aseguró que desde hace años viene informando sobre lo que hará en su gobierno
Cuartoscuro
2019-07-15 |09:27 Hrs.Actualización10:21 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la renuncia de Carlos Urzúa tuvo un impacto mediático considerable en la 4T

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este lunes que su gobierno no dará ni un paso atrás en la lucha contra la corrupción por lo que continuará con su plan para desterrar el neoliberalismo de México.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, AMLO fue cuestionado sobre las declaraciones que su exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías, le dio a la revista Proceso, en el sentido de que había conflictos de interés al interior del gobierno de López Obrador, como el que representa Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia.

"Respeto los puntos de vista de todos, nada más que nosotros tenemos una política que significa transformación, nada de simular, y es mejor que vayan entendiéndolo de esa manera. Le recomendaría no a ustedes, sino a nuestros adversarios, que leyeran o releyeran el libro La salida, ahí está lo que estamos haciendo, ¿por qué se extrañan? Entiendo que es mucha la nostalgia por el neoliberalismo, fueron 36 años de política económica, en el porfiriato fueron 34 años, por eso escribí en ese libro que el neoliberalismo es el neoporfirismo", dijo el presidente López Obrador.

En la entrevista que Carlos Urzúa le dio a la revista Proceso, el exfuncionario público aseguró no estuvo de acuerdo fue con la cancelación del aeropuerto de Texcoco, pues consideraba que ya se había hecho una gran inversión. Urzúa tampoco estuvo de acuerdo con el proyecto de la refinería Dos Bocas, en Veracruz. El exfuncionario federal renunció a su puesto el 9 de julio.

Al respecto, el presidente López Obrador dijo que estas decisiones no debieron de haber sido una sorpresa para quien conoce su trayectoria y sus planes de gobierno.

"¿Por qué la gente nos apoyó? ¿Qué no sabían de que íbamos a combatir la corrupción? Desde cuando lo estamos diciendo, ¿qué no sabían que iba a haber un plan de austeridad? Desde cuando lo estamos diciendo, fui candidato a la Presidencia de la República en tres ocasiones y en las tres veces, en libros, está el combate a la corrupción y el acabar con los privilegios. ¿Cuál es la sorpresa? Que la Refinería, tres veces lo dije, que iba a impulsar su construcción porque no se había construido una en 40 años, ¿dónde está lo extraño? El Aeropuerto, ¿qué no dije de que era una obra faraónica y un pozo de corrupción? ¿Dónde está la novedad?, ¿qué no dije que existían estos privilegios? ¡Pero desde hace años!".


El titular del Ejecutivo reconoció que no es fácil terminar con 36 años de un modelo económico que fomentó una política de saqueo por lo que ofrece disculpas si alguien se siente ofendido por aplicar una nueva política económica.

 "Pero ¿de qué se extrañan?, si la gente votó por un cambio verdadero y quieren que se acabe con la corrupción, ¿cuál es la inconformidad, qué pensaban que yo iba a llegar aquí y que me iba a regodear con ser el presidente de México y con la parafernalia del poder, y que iba yo a ser monedita de oro? ¡No!, el mandato es transformar y me lo están diciendo en la calle, ni un paso atrás, aunque rechine, va la transformación", comentó AMLO.

"INVENTARON QUE HABÍA INTERFERENCIA EN SANTA LUCÍA"

AMLO agregó que el proyecto del aeropuerto en Santa Lucía ha sufrido una lluvia de amparos debido a que sus adversarios están inconformes con la cancelación de la obra en Texcoco, y que incluso inventaron que había interferencia aérea.

"¿Cuál es el daño ecológico, qué se está afectando si ya existe la base aérea desde hace mucho tiempo? Claro que para hacer el negocio de Texcoco inventaron (sus adversarios), de eso no se habla, que iba a haber interferencia aérea y que no podían funcionar al mismo tiempo los aeropuertos de Santa Lucía y el de la Ciudad de México", aseguró López Obrador.

El presidente destacó que si sus adversarios fueran honestos, pedirían disculpas por haber contratado expertos para inventar esta situación, y señaló que los estudios, sin especificar cuáles, demuestran que esto no ocurrirá.

"Hay estudios de todo el control que se puede hacer con la nueva tecnología del espacio aéreo para tener funcionando al mismo tiempo los aeropuertos de la Ciudad de México, Santa Lucía, Toluca, Morelos, Puebla. Todos sin ningún problema", afirmó AMLO.

Aseveró que los inconformes deberían actuar con honestidad y reconocer que, además, de manera deliberada se dejó de utilizar el aeropuerto de Toluca.

"Se estaba usando y bajaron el uso de ese aeropuerto redujeron el numero de vuelos comerciales, prácticamente los desaparecieron los vuelos comerciales en Toluca para saturar de manera deliberada el aeropuerto de la Ciudad de México y justificar que se construyera el de Texcoco", apuntó el titular del Ejecutivo.

Indicó que entiende que haya gente enojada porque ya no podrán hacer negocio con el aeropuerto en Texcoco, que deberían admitir su molestia en lugar de llevar a cabo una "campaña" en contra de Santa Lucía.