En su mensaje por la conmemoración del 113 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que este lunes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto presidencial para el regreso de los trenes de pasajeros al país.
Al indicar que esta fecha es especial porque la lucha revolucionaria que encabezó Franciso I. Madero se dio a caballo y ferrocarril, el mandatario afirmó que se eligió el 20 de noviembre para publicar el decreto con el que se encaminan los trabajos para que las fías férreas no sean únicamente para trenes de carga.
El mandatario afirmó que "los viajes en tren serán más económicos, cómodos, menos contaminantes, es un transporte publico mas seguro y se incrementará la movilidad desde las principales ciudades de México".
Desde el Zócalo de la Ciudad de México, López Obrador indicó que "la utilización de 17 mil 484 kilómetros de vías férreas concesionadas para servicio de carga, hora se van a utilizar también para el servicio de pasajeros".
Adelantó que en una primera etapa se incluye la operación de las rutas México-Veracruz-Coatzacoalcos; AIFA-Pachuca; México-Querétaro-León-Aguascalientes; Manzanillo-Colima-Irapuato; México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo; México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales; y Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.