Luego de que este domingo se reportara la aparición con vida de nueve mujeres colombianas que habían sido reportadas como desaparecidas, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que las sudamericanas se encontraran vivas y en buen estado de salud.
En su conferencia matutina de este lunes 15 de enero, el mandatario federal fue cuestionado sobre la alerta de desaparición y posterior presentación con vida de estas mujeres en el estado de Tabasco.
"Lo importante es que están sanas, a salvo. La información que tenemos es que entraron (al país) como turistas, la mayoría de las damas entraron como turistas y empezaron a tener actividades recreativas, de amistad, hablan ellas que fueron invitadas a fiestas y se les dio como secuestradas", detalló desde Palacio Nacional.
López Obrador destacó que "se hizo una búsqueda, se les encontró, que eso es lo que más celebramos, están bien, pero están bien todas, continúa la investigación, celebro el que estén bien", dijo, y adelantó que este martes se dará más información al respecto.
HALLADAS CON VIDA
Este domingo 14 de enero, el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, confirmó que las nueve mujeres de origen colombiano que fueron reportadas como secuestradas, fueron localizadas con vida.
A través de su cuenta de X, sin dar mayores detalles de las circunstancias en que fueron localizadas las mujeres, Merino Campos aseguró que están bien de salud y bajo el resguardo de la Fiscalía General del Estado.
Además, indicó que la búsqueda se inició a petición del Consulado de Colombia en Cancún, Quintana Roo, que envió un escrito a las autoridades tabasqueñas.
"Informo a la opinión pública que a 24 horas de que la @FGETabasco fuese enterada por el escrito del Consulado de Colombia en Cancún, y después de un buen trabajo de investigación de dicha Fiscalía, se localizó a las mujeres colombianas mencionadas por la cónsul y que presuntamente estaban desaparecidas", publicó el mandatario.
Y agregó: "Las mujeres se encuentran bien de salud y están bajo el resguardo de la @FGETabasco para determinar su situación. Seguiremos informando por las cuentas y canales oficiales".
Merino Campos no hizo referencia a las acusaciones de que una red de trata al servicio del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) secuestró a las jóvenes después de una fiesta privada.
El viernes la Vicefiscalía de Alto Impacto comenzó la investigación del caso, tras el reporte de la desaparición de nueve scorts y este sábado se dio con ellas.
Datos preliminares apuntan a que estaban en un auto hotel ubicado en la carretera Villahermosa - Cárdenas, cerca de la ranchería Anacleto Canabal y que una llamada anónima alertó a la FGE, por lo que rápidamente se montó un operativo en la zona.
El presunto secuestro habría tenido lugar el pasado 5 de enero, cuando fueron contratadas para una fiesta privada.
Se desconoce si hay detenidos o después de la recuperación del grupo de mujeres, aunque se espera que en breve la fiscalía emita un comunicado al respecto.