AMLO celebra que la inflación se mantenga a la baja, según datos del Inegi

Por la mañana se dio a conocer que la inflación a tasa mensual se ubicó en 0.48%
Por la mañana se dio a conocer que la inflación a tasa mensual se ubicó en 0.48%
Avance.Por la mañana se dio a conocer que la inflación a tasa mensual se ubicó en 0.48%
Especial
Nación321
2023-08-09 |08:59 Hrs.Actualización08:58 Hrs.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la inflación mantenga su trayectoria a la baja y se ubique en 4.79% en julio de 2023, según lo reportado esta mañana por el Inegi.

“Tenemos una muy buena noticia: sigue bajando la inflación. Repercute mucho en favor de la economía popular, la economía de las familias, porque el ingreso alcanza para más”, señaló el mandatario en su conferencia matutina de este miércoles. 

Por la mañana se dio a conocer que la inflación a tasa mensual se ubicó en 0.48%, por debajo de la inflación promedio para el mismo mes de 2021 y 2022, mostrando que las presiones inflacionarias observadas después de la pandemia por COVID-19 continúan disminuyendo.

En el desglose de la información, la inflación subyacente también se moderó por sexto mes consecutivo al situarse en 6.64% anual, la más baja desde febrero del año pasado.

A pesar de la desaceleración, el dato se ubicó ligeramente por encima de 4.77% anual previsto por analistas en la encuesta más reciente de Citibanamex y además ya acumula 29 meses por encima del rango objetivo del Banco de México (Banxico) que es de 3% +/- un punto porcentual.

Aunque en su comparación anual el dato fue menor en julio, respecto al mes previo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó 0.48 por ciento, el más alto en cinco meses. Dicho incremento estuvo marginalmente por encima del 0.47% mensual estimado por los analistas.

“Creemos que la inflación general continuará disminuyendo en los próximos tres a seis meses. Las presiones inflacionarias subyacentes están cayendo, como sugiere el índice de servicios básicos, debido al efecto retardado del aumento de los costos de endeudamiento y la oscilación de la demanda interna”, dijo Andres Abadia, economista en jefe para Latinoamérica de Pantheon Macroeconomics.