El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que no asistirá a la Cumbre de las Américas 2022 que inicia este lunes 6 de junio en Los Ángeles, en Estados Unidos, luego de que no fueran invitados los representantes de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Explicó que acudirá el canciller Marcelo Ebrard en su representación y sostuvo que su ausencia se debe a que "no se invita a todos los países de América y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos, la exclusión, el querer dominar sin razón alguna, el no respetar la soberanía de los países, la independencia de cada país".
AMLO mencionó que no puede haber Cumbre si no participan todos los países del continente americano pues implica una falta de respeto a las naciones y sus pueblos.
"Yo tengo muy buena relación con el presidente Biden, es un hombre bueno, en este caso siento que hay muchas presiones de los republicanos y de algunos dirigentes de los partidos republicano y demócrata que tienen que ver con la comunidad cubana en Florida, que tienen mucha influencia, pero desde mi punto de vista están actuando con odio y no quieren la hermandad de los pueblos".
El presidente reclamó que se está sosteniendo una política de cerrazón que está haciendo sufrir mucho a un pueblo abnegado y digno como el de Cuba
"Los más inhumanos, antiinmigrantes, autoritarios son del partido republicano, pero también hay de los demócratas", mencionó en referencia al senador Menéndez. Eso no le conviene a nadie, ni al mismo gobierno de Estados Unidos, estoy seguro que la gente, los ciudadanos, son de buen corazón, son sensibles, cómo es que se va a mantener un bloqueo que impide que lleguen alimentos y medicinas, eso es un tipo de genocidio de tremenda violación de derechos humanos y todo queda en que cuando se trata el asunto del bloqueo, todos los partidos, todos los países, votan porque se quite el bloqueo pero hasta ahí se quedan, sienten que ya cumplieron. Sería el colmo que asistiéramos a una cumbre en ese contexto".
López Obrador lamentó no poder encontrarse con Biden e incluso le envió un abrazo, pero dijo que si no hay una política y una postura, no se pueden esperar cambios.