AMLO cuenta cómo es el departamento en el que vivirá dentro de Palacio Nacional

Mudanza.
AMLO vivirá en Palacio Nacional, donde actualmente despacha
Mudanza.
AMLO vivirá en Palacio Nacional, donde actualmente despacha

AMLO cuenta cómo es el departamento en el que vivirá dentro de Palacio Nacional

Mudanza.AMLO vivirá en Palacio Nacional, donde actualmente despacha
Cuartoscuro
2019-06-18 |11:00 Hrs.Actualización11:00 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este lugar será la nueva residencia oficial presidencial

El presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá un nuevo hogar una vez que termine el actual ciclo escolar, el próximo 24 de junio: un departamento que se encuentra al interior de Palacio Nacional.

Así lo informó AMLO en conferencia de prensa este martes. El depa donde vivirá López Obrador hasta el término de su sexenio (septiembre de 2024) consta de tres cuartos, una sala y un comedor.

"Sí, vamos a vivir aquí (en Palacio Nacional) como lo planteé, una vez que se termine el ciclo escolar, que termine Jesús (su hijo menor) la primaria, porque donde vivimos ahora está cerca la escuela y ya nos vamos a mudar a Palacio. Es un departamento que se construyó durante el Gobierno de (Felipe) Calderón y se mantuvo con el presidente (Enrique) Peña y ya estamos preparándolo para cambiarnos", dijo al respecto el presidente de México.


AMLO señaló que el departamento solo recibió un trabajo de limpieza general y pintura y descartó que las medidas de seguridad se vayan a reforzar en el inmueble después de su mudanza.

"Lo mínimo, es el mismo espacio, tenía una sala, comedor, una cocina, tres cuartos, y es lo mismo, desde luego si se le hizo una limpieza general y pintura, sí".

Funcionarios del Gobierno de México le dijeron a El Financiero que el espacio del departamento es como “un loft”, además informaron que ya se trabajan algunos cambios, por ejemplo, que los invitados que recibe el presidente no ingresen por la puerta de Honor, reservada para jefes de Estado, sino lo hagan por la puerta Mariana.

Otras modificaciones que se esperan es que la calle de Moneda sea peatonal y no se permita que se estacionen ahí los vehículos de los invitados o los autos de las televisoras. 

También se instalarán cámaras afuera de la puerta de esa misma calle para registrar las actividades. La sala de prensa, que actualmente se encuentra al lado del Salón Tesorería, también será reubicada. 

CAMBIO DE RESIDENCIA

Desde su campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador informó que no viviría en Los Pinos sino que convertiría este lugar histórico en un Complejo Cultural, cosa que cumplió desde el 1 de diciembre de 2018.

El presidente dijo que no optaría por los lujos que se daban expresidentes en esta exhacienda ubicada en Chapultepec, sino que viviría en un lugar más modesto.

Al convertir a Palacio Nacional en su hogar, AMLO retomará una tradición que data de Porfirio Díaz, el último presidente en habitar este recinto histórico. 

De acuerdo con el historiador Efraín Castro Morales, Díaz dejó la casa presidencial de Palacio el 16 de diciembre de 1884 para ir a vivir al Castillo de Chapultepec. 

Desde entonces, el edificio ha funcionado más como oficinas de la Secretaría de Hacienda, cuyas instancias antecesoras funcionaron ahí desde el Virreinato.