Porque el presidente aseguró que participó en una investigación especial para tratar la enfermedad
El presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó la mañanera para contar cómo fue que se enteró de su contagio por COVID-19 y cómo vivió la enfermedad. También ofreció algunos detalles de los cuidados especiales que le dieron durante su convalecencia.
"Primero dar gracias al creador, a la naturaleza y a la ciencia, porque salí bien, sano. Tengo en mi mente a quienes han perdido la vida por esta terrible pandemia y por quienes sufren al estar internados mucho tiempo y padecer de daños en el proceso de tratamiento, todo lo que significa la recuperación lo que se conoce como postCOVID, primero solidarizarme con ellos con los familiares de las victimas", dijo.
AMLO aseguró que el sábado 23 de enero sintió algunos síntomas de COVID-19, por lo que se realizó una prueba rápida; sin embargo salió negativo. Para el domingo continuó con sus actividades pero seguía con síntomas, por lo que decidió someterse a la prueba PCR, la cual, finalmente dio positivo.
"Tuve síntomas un sábado por la noche, aunque me hice la prueba, estaba yo en San Luis Potosí, me hice la prueba rápida y salí negativo, al día siguiente llegando aquí, también me hice la prueba, dos, una rápida solo de nariz y también salió negativa, sin embargo en la prueba que se hace tanto en nariz como garganta, me registraron como positivo", dijo el mandatario.
AMLO reveló que tras confirmar que tenía COVID-19, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, estuvo al frente de sus cuidados y le preguntó si estaría dispuesto a participar en un proceso de investigación que esta llevando a cabo el Instituto de Nutrición para tratar la enfermedad.
"Acepté formar parte de las personas sujetas a investigación y me empezaron a aplicar un tratamiento antiviral desde el lunes y desnflamatorios y afortunadamente dio buenos resultados. Estuve con molestias, las que ya saben, los dolores de cuerpo, afortunadamente poca temperatura, y fui saliendo en la medida que me aplicaron el tratamiento y que empecé también a ejercitarme, a caminar, a hacer ejercicios de respiración", detalló AMLO.
El presidente no dio detalle del tratamiento al que fue sometido, pero aseguró que fue para drenar sus pulmones, los cuáles ya estaban infectados por el virus.
AMLO también agradeció al resto de médicos que estuvo pendiente de su salud.