El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió de nuevo, este lunes 11de marzo, las refinerías de México, como la de Cadereyta y Dos Bocas, esto tras las propuestas realizadas por los candidatos presidenciales de oposición, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, quienes buscan cerrarlas.
Aunque dijo que no podía hablar de temas electorales y, con ello, del reto que le lanzó Xóchitl Gálvez, sobre informar de perdidas y daños al ambiente de parte de Pemex, AMLO instruyó a que se informe al respecto.
“Le he pedido al director de Pemex que informe, para que no los manipulen, se les van a presentar todos los datos sobre las emisiones que produce la refinería de Cadereyta”, dijo.
Además, AMLO defendió que gracias a las refinerías no hay un aumento en el precio de la gasolina y con ello se favorece la economía de todos los mexicanos.
También dijo que las compras e inversiones que se han hecho para que México produzca su propio petróleo, como Dos Bocas y Deer Park, son fundamentales para alcazar la autosuficiencia económica.
“Leí lo que dijo el presidente municipal de Cadereyta, me llamó la atención, ya después me enteré, pero no menciono a nadie (...) Si se trata de Pemex sí puedo hablar, sí puedo decir que se necesitan las refinerías, que gracias a que se compró la refinería Deer Park, que gracias que ya estamos a punto de producir en Dos Bocas y gracias a ese plan de las refinerías, no se aumenta el precio de las gasolinas”, dijo.