El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que el brote de gripe aviar en algunas partes del mundo pueda afectar a México y aseguró que, cada cierto tiempo, es común que existen nuevos casos.
En conferencia de prensa, indicó que la gripe aviar tampoco pone en riesgo a las personas ni a la industria productiva.
"Si escasean alimentos que tienen que ver con aves pues tenemos ya el plan en marcha de apertura para poder importar de cualquier país, cuidando las normas y procedimientos sanitarios", expresó.
Un día antes, debido a la detección del virus de influenza aviar en una granja productora de huevo en el municipio de San Miguel el Alto, Jalisco, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) emitió una cuarentena.
La unidad de producción cuenta con una población aproximada a las 360 mil aves.
Es así que se se extreman controles en la movilización de aves, productos y subproductos, como una medida para evitar que se disemine la enfermedad. Ahora se trabajará en la activación del grupo estatal de emergencias en sanidad animal para encapsular el virus en la granja afectada, y despoblar esa unidad de producción, además de establecer la vigilancia epidemiológica en el área focal hasta diez kilómetros a la redonda.