AMLO: En la frontera sur se aplica la ley sin violar derechos humanos

Elementos de la Guardia Nacional parados en la orilla el río Suchiate en donde centroamericanos cruzan desde Guatemala
Elementos de la Guardia Nacional parados en la orilla el río Suchiate en donde centroamericanos cruzan desde Guatemala

AMLO: En la frontera sur se aplica la ley sin violar derechos humanos

Caravana migranteElementos de la Guardia Nacional parados en la orilla el río Suchiate en donde centroamericanos cruzan desde Guatemala
AP
2020-01-21 |10:41 Hrs.Actualización10:41 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque se viene una nueva crisis con la nueva política migratoria del gobierno mexicano

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó este martes que en la frontera sur del país, donde ahora se encuentra la caravana de migrantes centroamericanos, se busca no violar derechos humanos.

"Se procura que se aplique la ley sin violar derechos humanos, eso lo hemos logrado. Nuestros adversarios los conservadores quisieran que se reprimiera, tener la foto de un guardia nacional golpeando a un niño migrante, pues no, porque no somos iguales", apuntó el mandatario.

El presidente argumentó que se les ofrece refugio y protección, pero se les pide que cumplan con el registro de ley para saber que están en el país.


"Si no sabemos quiénes son, si no tenemos un registro, pasan y llegan al norte, y los atrapan las bandas de delincuentes, los agreden, así era antes, los desaparecían", comentó.

El lunes, el Gobierno de México rechazó la solicitud de migrantes centroamericanos para transitar por México rumbo a la frontera con Estados Unidos, por lo que cientos comenzaron a cruzaron el río Suchiate para cruzar a nado y evitar el operativo de contención.

Esto ocasionó enfrentamientos entre las personas y miembros de la Guardia Nacional; algunos migrantes lanzaron piedras y otros objetos, mientras que la guardia lanzó gas pimienta.

Mientras algunos migrantes fueron detenidos y llevados al Siglo XXI, otros cruzaron el río y se encaminaron a la carretera Panamericana, y otro grupo volvió hacía Guatemala.

En tanto, López Obrador adelantó que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dará una conferencia a las 11:00 horas en relación al tema migratorio.