El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó este miércoles reconocimientos económicos a los deportistas mexicanos que participaron en los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de Tokio 2020 y que obtuvieron medallas en sus participaciones.
En conferencia de prensa, el mandatario explicó que los fondos para entregar los premios a los deportistas destacados fueron recaudados a través del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado y de la Lotería Nacional, por medio de la rifa de bienes del pasado 15 de septiembre.
"Nos sentimos muy orgullosos los mexicanos de lo que hicieron nuestros deportistas, todas las delegaciones que participaron en los Olímpicos de Tokio y lo hemos venido haciendo en años anteriores, que de los fondos que se obtienen, lo que recupera el gobierno, de lo que se obtiene de manera mal habida por la delincuencia de cuello blanco o de la delincuencia organizada", dijo.
Por su parte, Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), informó que el gobierno destinó 110 millones 940 mil pesos para los deportistas mexicanos y entrenadores que participaron en Tokio 2020, por lo que cada uno obtendrá 240 mil pesos. Además, los atletas que hayan obtenido una medalla de oro obtendrán 480 mil pesos, los que obtuvieron plata recibirán 420 mil pesos y los que ganaron bronce, 300 mil pesos.
"El total de deportistas que hoy recibirán el estímulo es de 364, hoy se encuentran aquí presentes solo seis y el resto será dispersado a través de sus cuentas bancarias, solo 60 que no pudieron acreditar su cuenta de banco será vía cheque y en el transcurso del día debe cumplirse con el 100%", afirmó.
Recordó que esta es la tercera ocasión que el presidente López Obrador entrega un estímulo a los deportistas mexicanos. "La primera ocasión fue para Lima 2019 y en 2020, cuando se cancelaron todos los eventos, decidió volverlo a hacer", precisó.