El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este lunes que esperará la respuesta de su homólogo estadounidense, Joe Biden, a la petición de invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas.
Luego de solicitar que Estados Unidos no excluya a ninguna nación del continente de la cumbre, el subsecretario estadounidense para América Latina y el Caribe, Brian Nichols, dijo que no se espera la presencia de gobernantes “que no respetan la carta democrática de las Américas”.
Nichols afirmó que Joe Biden fue muy claro en que no recibirán una invitación a la Cumbre de las Américas “los países que no respeten la democracia”.
Sin embargo, el presidente mexicano dijo que no hay razón para adelantarse a la respuesta a su solicitud.
“No hay que adelantarnos porque, con todo respeto, el planteamiento se lo hicimos al presidente Biden”, expresó durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
Además, López Obrador dijo que el canciller Marcelo Ebrard viajó el lunes a Washington para tratar los temas de la agenda bilateral y la solicitud de invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela.
“No lo descartamos, Marcelo me comentaba que en la pasada cumbre se invitó a todos”, comentó el jefe del Ejecutivo.