AMLO está feliz: Economía mexicana sorprende y crece 0.1%

Para arriba.
El segundo trimestre de este año tuvo un crecimiento
Para arriba.
El segundo trimestre de este año tuvo un crecimiento

AMLO está feliz: Economía mexicana sorprende y crece 0.1%

Para arriba.El segundo trimestre de este año tuvo un crecimiento
Nación321
2019-07-31 |15:20 Hrs.Actualización15:20 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los pronósticos indicaban una recesión

En el segundo trimestre de 2019, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) con series ajustadas por estacionalidad mostró un aumento de 0.1% en términos reales frente al trimestre previo, cuando bajó 0.2%.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que por componentes, las Actividades Terciarias crecieron 0.2%, mientras que las Primarias cayeron 3.4 por ciento, y las Actividades Secundarias no mostraron variación durante el segundo trimestre de 2019 respecto al trimestre precedente.

Cabe señalar que el avance de 0.1% que registró la economía mexicana en el periodo abril-junio resultó contrario a la caída que anticipaban algunos analistas, quienes preveían que así sumarían dos trimestres consecutivos a la baja y con ello caería en lo que se denomina una “recesión técnica”.

En su comparación anual, agregó el INEGI, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto con series desestacionalizadas tuvo un incremento real de 0.4% en el trimestre en cuestión con relación al trimestre abril-junio de 2018, con lo que extiende su tendencia al alza de los últimos nueve meses, pero a un ritmo más moderado.

El organismo señaló que en el primer semestre de 2019, la Estimación Oportuna del PIB muestra un crecimiento de 0.3% respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

NO LES FUNCIONÓ

Al darse a conocer esta noticia, el presidente señaló en su conferencia mañanera que "contrario a lo que pronosticaban algunos de que se iba a caer la economía y que íbamos a entrar en recesión, afortunadamente la economía creció, de acuerdo a los datos del Inegi, no les funcionó su pronóstico a los expertos. Se suponía que no iba haber crecimiento y que entonces con dos trimestres seguidos de caída entrábamos en recesión, pues resultó que no".

Además, López Obrador dijo que "en comparación con el primer semestre del año pasado, tenemos un crecimiento de 0.3%, no solo con relación al crecimiento del segundo trimestre del año pasado, entonces esta es una muy buena noticia, sobre todo porque despejan el miedo, la intención de crear desconfianza".

"Nosotros no tenemos duda pero insistir tanto en la recesión pues sí lleva a crear dudas, cierta incertidumbre, nosotros sabemos que va muy bien la economía, que está bien el país, no quiere decir que todo esté resuelto, hay problemas que estamos enfrentando pero desde luego vamos muy bien en la parte económica, en lo que tiene que ver con el bienestar, esto es también producto, muy contrario a lo que se piensa, ya ven que se insiste mucho en que no hay crecimiento porque no hay gasto, esto demuestra de que sí, con austeridad y gastando bien, se puede crecer", dijo el presidente desde Palacio Nacional.