AMLO exige a Insabi y Salud resolver el desabasto de medicamentos

López Obrador reprochó a los funcionarios la escasez de medicamentos
López Obrador reprochó a los funcionarios la escasez de medicamentos
AMLOLópez Obrador reprochó a los funcionarios la escasez de medicamentos
Cuartoscuro
Nación321
2021-11-10 |20:47 Hrs.Actualización20:47 Hrs.

El presidente Andrés Manuel López Obrador exigió al titular de Insabi, Juan Ferrer, y al secretario de Salud, Jorge Alcocer, que resuelvan el problema del desabasto de medicamentos. 

Ante las constantes quejas y protestas de diversos pacientes, como los padres de niños con cáncer, el mandatario dijo que ese caso debe resolverse cuanto antes y sin excusas. 

"Pero ya tenemos que resolver el problema del abasto de medicamentos. Esto es para Juan Ferrer, esto es para el doctor Alcocer, ya no quiero escuchar el que faltan medicamentos y no quiero excusas de ningún tipo; no podemos dormir tranquilos si no hay medicamentos para atender enfermos", señaló. 

Al encabezar la presentación del Plan de Ayuda a Colima, López Obrador reprochó a los funcionarios la escasez y los exhortó a atender el tema.

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados en octubre pasado, Ferrer Aguilar indicó que al 30 de septiembre pasado han entregado a las entidades federativas e instituciones un total de 782 mil 938 piezas de los oncológicos que representan el 25 por ciento de la demanda total.

Dijo que están garantizados los medicamentos para niños con cáncer, pues estiman que llegue al 50% el abasto anual en las entidades federativas, por lo que prevé que no haya afectaciones en la atención de ningún paciente con cáncer.

Por su parte, Jorge Alcocer reconoció en su comparecencia que el Gobierno federal no ha logrado solucionar el problema del abasto de medicamentos.

Ante el Pleno de la Cámara de Diputados, el funcionario dijo que “el robo de medicamentos y su distribución en particular es el ‘Talón de Aquiles’ en este Gobierno, esto lo tenemos que decir con claridad”.

El funcionario también reconoció el desabasto de medicamentos oncológicos, lo que atribuyó a factores, como la disminución de la disponibilidad de los fármacos, el cierre de fronteras de China e India que son los principales productores de medicinas e incluso la disminución y suspensión de vuelos para la importación.