El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó este lunes las características que debe tener una persona para ser considerada “fifí”, que van desde tener un avión... hasta casa en las Lomas.
Como ya es costumbre, AMLO criticó a quienes mantienen un pensamiento ultraconservador y son reaccionarios, señalando que se sienten superiores y son clasistas.
Sin embargo, AMLO aclaró que hace falta mucho más que oponerse a su gobierno para ser"fifí",
¿QUÉ ES SER “FIFÍ”?
El origen de la palabra es mucho más antiguo de lo que se piensa. Se puede afirmar que es una palabra francesa, pues fue el poeta y escritor René Albert Guy de Maupassant, quien se encargó de compartir el vocablo en el espacio público con su novela Mademoiselle Fifí en 1882.
Por otro lado, la Real Academia Española (RAE) define a estas cuatro letras como “persona presumida que se ocupa de seguir las modas”.
Aunque AMLO se ha encargado de darle popularidad al término...
“Para ser fifí, como dicen en Veracruz, les zumba. O sea, tienen que tener avión propio, yate, vivir en las Lomas, en Santa Fe, pero en la Toscana, en el Pedregal. Nada de que si vives en la Del Valle ya eres fifí, no, no, o sea hay niveles. Entonces, que nadie se ofenda, estamos hablando de los potentados”, dijo López Obrador, durante su conferencia mañanera.
¿QUIÉNES SON LOS FIFÍS?
En distintas otras ocasiones, AMLO ha dicho que se requiere una fortuna de al menos 500 millones de dólares para ser fifí y ha acusado que la clase media "aspiracionista" busca convertirse en "fifi" por influencia del periodo neoliberal. En ese tiempo, dijo "se buscó la idea de triunfar a toda costa y sin escrúpulos morales de ninguna índole".
En su lista de requisitos para ser fifí están los siguientes: