El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó junto al gobernador de Nuevo León, Samuel García, un acuerdo de colaboración para dar inicio a la construcción del acueducto El Cuchillo II, con el que se buscará garantizar el abasto de agua para la ciudad de Monterrey y los municipios metropolitanos.
En el evento realizado en la cuarta región militar en Monterrey, autoridades federales y estatales anunciaron que la construcción del acueducto Cuchillo II dará 5 mil litros de agua por segundo adicionales al Área Metropolitana, donde se concentra el 90 por ciento de la población en el estado.
Se informó que la obra tendrá un diámetro de 2.13 metros y una longitud de 100 kilómetros, cinco estaciones de bombeo y una carga de bombeo de 350 metros.
AMLO señaló que la obra costará aproximadamente 10 mil 400 millones y se financiará con recursos estatales y federales. Además, reveló que las instalaciones serán consideradas como de seguridad nacional por lo que los trabajos podrían comenzar la próxima semana.
El mandatario federal insistió en que el desafío es que el acueducto inicie operaciones a más tardar a mediados de 2023 y reiteró que la construcción de la obra estará a cargo de empresas de Nuevo León.
Agregó que la próxima semana se lanzará la licitación para la compra de tubería y un Comité integrado por Conagua, Caintra y el gobierno de Nuevo León decidirá a la empresa ganadora.