El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este martes un decreto para prohibir la circulación y la comercialización de los vapeadores y cigarros electrónicos en México.
“La mayoría de los padres y madres no saben el daño que ocasionan”, dijo el mandatario federal durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.
López Obrador firmó el decreto durante la conferencia luego de recibir un reconocimiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por sus políticas contra el consumo de tabaco en el país.
El pasado 22 de octubre, el jefe del Ejecutivo también decretó la prohibición de la importación y exportación de vapeadores y cigarros electrónicos y de sus cartuchos.
Además, el 19 de mayo pasado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) declaró una alerta sanitaria máxima por los riesgos a la salud que representan los vapeadores en todas sus modalidades.
Sin embargo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que estas medidas fueron insuficiente y por ello se optó por emitir el nuevo decreto para prohibir su comercialización. “Mediante plataformas de internet se siguió comercializando los productos de tabaco que llegaban por envíos de paquetería hasta los domicilios de las personas adictas y consumidoras”, señaló.