El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la próxima semana se publicará un decreto para que las personas que se encuentran en reclusión, pero llevan más de 10 años sin sentencia, puedan obtener su libertad.
Este decreto aplicará en 4 circunstancias: Personas a las que se les haya comprobado que fueron víctimas de tortura, personas con más de 10 años en la cárcel, pero que no cometieron delitos graves, personas de 75 años que estén acusados de un delito no grave, así como adultos mayores de 65 años con enfermedades crónicas, y que no hayan cometido delitos graves.
El presidente aseguró que el plazo de liberación no deberá ser mayor al 15 de septiembre y se seguirá un proceso simplificado.
En el caso de tortura, el mandatario aseguró que en México no se quiere la tortura y por ende, toda persona a la que se le compruebe, por medio del protocolo de Estambul, que fue torturada para obtener alguna confesión, deberá ser liberada. Esta situación aplicará para cualquier delito y edad.
Con este decreto, Israel Vallarta, acusado del delito de secuestro y que está en la cárcel desde 2005, podrían obtener su libertad antes del 15 de septiembre.