El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que habló con cinco ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), uno por uno, para intentar convencerlos de la importancia del pase de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con el propósito de asegurar los cuatro votos que se necesitaban.
Sin embargo, lamentó que a dos no pudo convencerlos y con ello se perdió el pase del mando de la corporación policial.
“Hablo con cinco (ministros de la SCJN) para garantizar los cuatro votos... uno por uno, no saben lo que me costó. Para explicarles la importancia que tiene. Con dos no pude. No me dijeron que no ahí, de manera muy hipócrita. Eran cuatro los que se necesitaban, nos quedamos con tres y se pierde el propósito de que la Guardia dependa de la Sedena”, dijo en conferencia mañanera.
Asimismo, el presidente dijo que, tras la decisión de la Corte, la ministra presidenta Norma Piña intentó negociar y convencer a Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública, al argumentar que ella se vería beneficiada con la resolución de la SCJN pues la Guardia Nacional estaría a su cargo.
“Tú sales ganando”, le dijo Norma Piña a Rosa Icela.
De acuerdo con AMLO, Rosa Icela le contestó a la ministra que no se trataba de un asunto personal, sino del buen funcionamiento de los cuerpos de seguridad.