AMLO lamenta situación de Ricardo Valero, exembajador de Argentina

El exembajador de Argentina pasó por dos lamentables episodios en las últimas semanas
El exembajador de Argentina pasó por dos lamentables episodios en las últimas semanas

AMLO lamenta situación de Ricardo Valero, exembajador de Argentina

Ricardo Valero.El exembajador de Argentina pasó por dos lamentables episodios en las últimas semanas
Cuartoscuro
2019-12-23 |10:34 Hrs.Actualización10:34 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la historia del exembajador le dio la vuelta al mundo 

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este lunes que era dolorosa la situación de Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, ahora exembajador de México en Argentina, quien fue acusado de robar un libro en dicho país, y que le enviaba un abrazo.

"Es muy doloroso. Le mando un abrazo cariñosísimo, a él y a toda su familia. Ya en su momento se va a buscar quién lo sustituya", comentó.

El embajador renunció el domingo, según confirmó el canciller Marcelo Ebrard, por motivos de salud. El titular de Relaciones Exteriores apuntó que Valero está sujeto a tratamiento neurológico y le deseó pronta recuperación.

El diario argentino El Clarín informó que el 26 de octubre, Valero Recio fue detenido por unos momentos en Buenos Aires al presuntamente tratar de robar un libro del autor Giacomo Casanova de la librería El Ateneo Grand Splendid, una de las más famosas del mundo.

Tras darse a conocer la renuncia del embajador, sus familiares revelaron en una carta que a Valero le fue extirpado un tumor cerebral en 2012, lo cual explicaría modificaciones en su conducta.

La misiva, difundida por la doctora Ana Luisa Sosa Ortiz a petición de la esposa del exdiplomático, da cuenta de la alteraciones en el juicio de Valero.

“Se estima que a pesar de su recuperación postquirúrgica, (Valero) ha estado presentando en forma gradual una reactivación del síndrome frontal, la cual se ha agudizado gradualmente en el último año y medio", informó Sosa Ortiz en el documento fechado el 17 de diciembre.

“La evolución del síndrome frontal señalado, se expresa en impulsividad involuntaria y deterioro del juicio, lo que puede ocasionar francas alteraciones de la conducta aún cuando otras funciones cognitivas se realizan con aparente normalidad", agregó la doctora.