Cuestionado sobre la situación de violencia que se vive en la comunidad de Tila, Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ya se atiende el tema, pero además hizo un llamado a los pobladores a no generar enfrentamientos, ya que las agresiones, que incluso han derivado en el desplazamiento de cientos de pobladores, son producto de un enfrentamiento entre dos grupos locales.
Asimismo, López Obrador explicó que hay servidores públicos atendiendo los albergues a donde acudieron los desplazados, pero celebró que algunos pobladores hayan comenzado a regresar a sus hogares en y que, pese a la situación, ayer se realizó un Tianguis del Bienestar en esta comunidad.
“Estamos trabajando en eso, ya muchos están regresando, mandarles un saludo a toda la gente de Tila, un llamado que no se enfrenten, que no haya violencia (...) Hay servidores públicos que están atendiendo albergues, que están apoyado a lo pobladores, ayer se llevó a cabo un Tianguis del Bienestar en Tila y se está buscando resolver este problema mediante el diálogo y el acuerdo", dijo.
Asimismo, AMLO explicó que el gobierno interviene en las negociaciones entre los dos grupos rivales, que se estarían peleando tierras ejidales.
“En la dotación se incluye al poblado, pero los pobladores llevan años viviendo en sus casas, no puede haber desalojos y hay un derechos de posesión, no hablemos de otra cosa; sin embargo, se alentó al rivalidad, porque nunca falta quienes ponen a pelear al pueblo”, señaló.